Doctor Óscar Alonso: “una dieta baja en grasas y rica en fibras es fundamental para prevenir el cáncer de colon”

0
2173

El doctor Óscar Alonso es miembro del Servicio de Oncología Quirúrgica Digestiva de MD Anderson Cancer Center Madrid

En España, cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos de cáncer de colon, lo que lo convierte en el tumor maligno de mayor incidencia en nuestro país. A menudo el cáncer de colon no produce síntomas en sus fases iniciales y la mayoría comienza con un pequeño pólipo en la pared del colon que aumenta de tamaño. Pese a las altas cifras de incidencia, hasta el 90% de los tumores de colon se pueden curar gracias a la cirugía oncológica si se diagnostican en las fases iniciales. Por esta razón, las pruebas de cribado son fundamentales para detectar posibles células cancerosas.

Los especialistas insisten en que la población, hombres y mujeres por igual, debe realizarse pruebas diagnósticas a partir de los 50 años –principalmente colonoscopias- y de forma periódica cada 10 años. En la actualidad, la cirugía oncológica es el tratamiento de elección para el cáncer de colon en fases iniciales, necesitando algunos casos de radioterapia y/o quimioterapia adicional. Cada proceso terapéutico debe ser adaptado al perfil de cada paciente, lo que sin duda aumenta de manera directa las probabilidades de curación. Al mismo tiempo, el estadio y la localización del tumor también son determinantes a la hora de elegir el tratamiento más adecuado por parte del equipo médico.

¿A qué se debe la alta incidencia de cáncer de colon? ¿Es achacable principalmente al estilo de vida?
No cabe duda que los hábitos de vida, dieta, sobrepeso, así como factores ambientales o/y genéticos influyen en la incidencia de cualquier tumor. Pero hay que tener en cuenta que el cáncer de colon afecta tanto a hombres como mujeres y su incidencia aumenta con la edad, por lo que al aumentar la expectativa de vida en un país aumenta su incidencia. Por otro lado, en países desarrollados como el nuestro, los programas de detección precoz permiten la detección de mayor número de casos con mayor probabilidad de curación.

Y el papel genético ¿hasta que punto es importante?
En términos generales el cáncer de colon tiene un bajo componente hereditario, de manera que cuando aparece sobre un colon sano, la probabilidad de que el tumor forme parte de un síndrome hereditario es solo del 5%. Cuando el tumor aparece formando parte de síndromes que llamamos polipósicos (con abundantes pólipos en el colon) esta probabilidad puede subir al 20%. El componente hereditario se debe tener en cuenta sobretodo cuando se diagnóstica en gente joven o se asocia a otros tumores ginecológicos y/o renales.

¿Qué síntomas nos pueden avisar de que algo no marcha bien?
Todo paciente que presente sangrado por el ano evidente y/o persistente, cambio mantenido en el ritmo de deposiciones (tanto estreñimiento como diarrea), anemia, perdida de peso y sensación de peso o de no haber evacuado completamente después de hacer deposición debe consultar al especialista.

Entre los hábitos saludables y nutricionales, ¿cuáles recomendaría especialmente para su prevención?
Los hábitos de vida para prevenir el cáncer de colon los podemos resumir en tres normas fundamentales: evitar la obesidad, dieta rica en fibra y evitar la dieta abundante en grasa. El empleo de algún medicamento descrito para disminuir la incidencia de cáncer de colon no está en general recomendado por poder presentar efectos secundarios en otros órganos.

¿A quiénes se recomienda la colonoscopia y a partir de que edad?
Existe discusión sobre cual es el procedimiento más coste eficiente si la realización de analítica de sangre oculta en heces o la colonoscopia. Cualquiera de los dos sistemas, con sus diferencias, puede detectar lesiones precursoras o cánceres en fases precoces aumentando las tasas de curación y supervivencia a largo plazo. En términos generales, y si no hay antecedentes familiares, tanto hombres como mujeres se deberían realizar una colonoscopia a partir de los 50 años.

¿Cuáles son las innovaciones más destacadas en el tratamiento de este tumor?
Básicamente la investigación va dirigida a conocer las mutaciones genéticas que se producen en las células de estos tumores, lo que permite ya en la actualidad hacer un tratamiento dirigido más selectivamente a cada paciente, y que en un futuro no muy lejano será mucho más factible. Otra línea de investigación es la utilización de virus modificados que sean capaces de infectar y matar selectivamente las células tumorales respetando las células sanas.

Desde el punto de vista del tratamiento quirúrgico, los avances tecnológicos permiten actualmente, en los casos precoces, la extirpación del tumor con técnicas menos agresivas para el paciente. Por otro lado, en los casos más avanzados, este desarrollo tecnológico y mejora de la técnica quirúrgica hace posible la resección completa del tumor y de sus metástasis, algo que hasta hace unos años no era posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here