El farmacéutico mejora la adherencia al tratamiento en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores

0
885

La intervención del farmacéutico, con independencia del sistema de refuerzo empleado, mejora los resultados en adherencia en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores.

Este es uno de los resultados preliminares del Programa ADHIÉRETE que ha presentado hoy el Consejo General de Farmacéuticos en el 74º Congreso de la Federación Farmacéutica Internacional, en el marco de la sesión “acceso a medicamentos y papel del farmacéutico en la adherencia a los tratamientos”. Esta ponencia ha sido reconocida como la mejor comunicación oral en la categoría de Investigación en Práctica Farmacéutica.

Los resultados, presentados por el Consejo General, proceden del análisis de los datos recopilados hasta el momento por las farmacias participantes, con un total de 174 pacientes sobre los que el farmacéutico realizó la intervención. Dicha intervención, se reforzó con el uso de Sistemas Personalizados de Dosificación SPD y/o aplicativos móviles. La mejora en la adherencia observada ha sido de un 21,5% según los resultados del Test de Morisky-Green[i] y de un 13,4% basándose en la medicación tomada. Además, el estudio ha desvelado que las cinco principales causas para no cumplir con el tratamiento prescrito son el olvido de la toma de la medicación, la creencia de que no es necesario tomar el medicamento cada día, el uso inapropiado de la dosis, no recoger la medicación o dificultades de uso.

El Programa ADHIÉRETE, en el que están participando 60 farmacias de Badajoz, Barcelona, Bizkaia y Cáceres, finalizará en el mes de octubre y permitirá evaluar también la calidad de vida de los pacientes, detectar y corregir Problemas Relacionadas con la Medicación y medir el impacto del programa en términos de coste-beneficio, entre otros. ADHIÉRETE forma parte del Partenariado Europeo para el Envejecimiento Activo y Saludable de la Comisión Europea y cuenta con la participación de los laboratorios Esteve y el apoyo de Anota y la Fundación Vodafone España.

Buenas Prácticas
En la sesión del Congreso de FIP dedicada a “proyectos de las organizaciones miembro”, el Consejo General de Farmacéuticos ha presentado el documento Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España, que responde a las recomendaciones internacionales recogidas en el documento “Directrices Conjuntas FIP/OMS sobre Buenas Prácticas en Farmacia: Estándares para la calidad de los servicios farmacéuticos”, que insta a las organizaciones profesionales nacionales a desarrollar unas normas específicas sobre buenas prácticas. El objetivo del documento es ajustar las funciones que pueden desempeñar los farmacéuticos comunitarios en consonancia con las buenas prácticas, concretar las tareas que conforman cada función y establecer procedimientos comunes.

Como novedad, la delegación española ha presentado en Bangkok los cuatro primeros procedimientos de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España, dedicados a: Servicio de Dispensación de medicamentos y productos sanitarios, Servicio de Indicación Farmacéutica, Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico y Actividades de Farmacovigilancia y prevención de la entrada de medicamentos falsificados. Estos procedimientos han sido elaborados por el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona, Cádiz, Gipuzkoa y Zaragoza, la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria y la Universidad de Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here