El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Centro de Referencia en sarcomas

0
3908

El Grupo Español en Investigación en Sarcomas (GEIS) organiza la undécima edición de su Simposio Internacional, con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la colaboración de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), en Sevilla hoy 29 de noviembre de 2013. Esta es la primera vez que se celebra el Simposio Internacional del GEIS en Sevilla con una asistencia de más de 200 especialistas.

Los sarcomas son una clase rara de cánceres que afectan al esqueleto y a tejidos blandos como los músculos, la grasa, los nervios o los vasos sanguíneos. Pese a su gravedad y a la dificultad de su tratamiento, “muchos de ellos son curables si se manejan adecuadamente desde el principio”, afirma el doctor Javier Martín Broto, presidente del GEIS y oncólogo médico del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca.

En esta edición el Simposio pone un énfasis especial en los sarcomas que afectan a niños, adolescentes y adultos jóvenes que en su conjunto se les denomina Sarcomas del Desarrollo. Según el doctor Martín Broto, “este tipo de tumores exige de una coordinación especial entre oncólogos pediatras y oncólogos médicos”. Es por ello que el GEIS ha elaborado un programa en coordinación con SEHOP para profundizar en el conocimiento de estas entidades con la ayuda de líderes de opinión tanto del ámbito nacional como del internacional.

Como es habitual en los Simposios que anualmente celebra el GEIS, hay una participación multidisciplinar que refleja la atención diaria de los pacientes con sarcomas en los Centros hospitalarios; así participan radiólogos, patólogos, biólogos moleculares, cirujanos ortopedas de tumores, oncólogos pediatras, radioterápicos y médicos. Participan en este Simposio ponentes internacionales como Dr. Shreyaskumar R. Patel (The University of Texas, M.D Anderson Cancer Center, Texas), Piero Picci (IOR, Bologna, Italy), Jeremy Whelan (UCLH, London, United Kingdom), Dr. Lee Marcus Jeys (Royal Orthopedic H. Birminghan, United Kingdom), Dr. Uta Dirksen (University Hospital, Muenster, Deutschland), Winette Van der Graaff (Radboud University M Center, Nijmegen, The Netherlands) y Dr. Hans Merks (Emma Children’s Hospital, Amsterdam, The Netherlands), líderes mundiales de opinión en sarcomas.

Unos de los mensajes relevantes que son señalados en el Congreso, es la necesidad de referir pacientes con sospecha de sarcoma a Centros de reconocida experiencia, los llamados Centros de Referencia. El Dr. Martín Broto explica que “en estos momentos el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) está influyendo para que esto sea una realidad en nuestro país. En Sevilla contamos con el Hospital Virgen del Rocío que hace de Referencia desde hace años para este tipo de patologías. El jefe de Servicio de Oncología Médica, el doctor Luis Paz Ares, y la especialista en Oncología Médica encargada de atender pacientes con sarcomas, la doctora Pilar Sancho, están plenamente de acuerdo con la idea de la centralización de estos pacientes como sucede en la mayor parte de países de nuestro entorno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here