El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, referente nacional en cirugía ortopédica infantil

0
830

Entre seis y siete pacientes podrían beneficiarse cada año en Andalucía de la nueva técnica quirúrgica para corregir la escoliosis que no afecta al crecimiento del menor. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el pleno del Parlamento, donde ha recordado que la sanidad pública andaluza ha sido la primera en Europa en hacer uso de esta técnica.

Sánchez Rubio, quien ha valorado el trabajo realizado por los profesionales de la sanidad pública por su “experiencia, formación y dedicación”, ha recordado que la aplicación de la técnica del tirante raquídeo anterolateral “es una nueva forma de operar la escoliosis” y que permite realizarla “a través de tres pequeñas incisiones laterales, evitando la cirugía abierta de columna”, lo que redunda en un mejor postoperatorio, reduce las molestias y evita las cicatrices propias de la cirugía tradicional. Además, esta técnica no supone una pérdida de la altura del paciente.

La técnica del tirante raquídeo anterolateral consiste en fijar un cordón flexible a diferentes vértebras mediante tornillos, a fin de controlar el crecimiento de la curbatura de la columna. El objetivo es aprovechar el crecimiento natural del paciente para corregir la escoliosis, de manera que se fija la parte que no interesa que crezca y de deja libre la que conviene que aumente, lo que permite compensar la curva y tratar de minimizarla.

La primera paciente que se ha beneficiado de las ventajas de esta innovación quirúrgica en Europa ha sido una niña de 11 años. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acogió dicha intervención el pasado mes de marzo, con la que se ha logrado corregir ya el 60% de la curvatura anómala de la columna de la paciente.

Sánchez Rubio ha destacado que “estos avances son una realidad en la sanidad pública andaluza”.

La Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla está acreditada como Centro Nacional de Referencia en su campo. Cada año atiende a más de un millar de niños menores de 14 años, de los que entre 300 y 400 son derivados desde otros centros de la comunidad y una veintena proceden de otras comunidades autónomas, principalmente Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here