
Inhalando sonrisas. Algo más sobre inhaladores, coordinado por Esperanza Sánchez, del Área de Enfermería y Fisioterapia de SEPAR, pretende reflejar con el idioma universal de la sonrisa situaciones, en ocasiones anecdóticas y reales, producidas en el día a día del trabajo de una enfermera asistencial.
El libro, que ha contado con la colaboración de Chiesi, refleja con claridad las carencias sobre el uso de la técnica de inhalación y el nivel de educación sanitaria de nuestros pacientes. “Aporta trabajos, estudios, conocimientos e información de los nuevos avances en dispositivos (por ejemplo Nexthaler), para que se pueda mejorar la Educación Sanitaria de los pacientes y la realización óptima de la inhalación, técnica que como profesionales reconocemos como la más rápida, sencilla y eficaz”, señala la coordinadora del libro.
La importancia de la educación
El conocimiento de los prescriptores sobre inhaladores y técnicas de inhalación sigue siendo insuficiente en España. Distintos estudios demuestran que los profesionales sanitarios deben de estar incluidos en programas de educación, al mejorar la técnica contribuyen a mejorar el cumplimiento y alcanzar la eficacia terapéutica deseable. En definitiva, el consenso entre el profesional sanitario y el paciente facilita la adherencia al tratamiento.
Según se pone de manifiesto en el libro, el profesional debe de informar claramente de las ventajas e inconvenientes de cada sistema. El dispositivo debe ser de uso y mantenimiento sencillo, resistente y que permita controlar las dosis inhaladas y las restantes.
En este sentido, la educación es un proceso progresivo y continuado, no se puede sobrecargar al paciente con un exceso de información y el lenguaje debe ser sencillo y directo con mensajes claros que se repitan constantemente.