El número de pacientes de ictus atendidos en hospitales ha aumentado un 40% en los últimos 15 años

0
681

Con motivo del Día del Ictus, que se celebra hoy, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la mayor red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus en la que participan 43 hospitales de todo el territorio nacional. 

El objetivo es dar a conocer la importancia de las labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo. Así, durante la jornada, se prevé atender alrededor de 10.000 personas en estos espacios donde se llevarán a cabo diferentes pruebas preventivas de ictus como el control de la presión arterial y glucemia y doppler. El Dr. Jaime Gállego, Coordinador del GEECV de la SEN afirma que “el año pasado nos quedamos gratamente sorprendidos y satisfechos con el nivel de implicación de hospitales y neurólogos consiguiendo nuestro objetivo de atender a más de 6.000 personas y, este año, contamos aún con más puntos habilitados por lo que conseguiremos llegar a más población con esta tarea preventiva”.

La trascendencia de conocer los factores de riesgo radica en que se puede evitar hasta el 80% de los casos de ictus y, por eso, desde la SEN se recomienda llevar una dieta rica y saludable; realizar ejercicio moderado; controlar el peso, la presión arterial, nivel de colesterol y azúcar en sangre; abandonar el tabaco; consumo moderado de alcohol y controlarse el pulso regularmente. Por otra parte, si se está en tratamiento con anticoagulantes es importante llevar un buen control del INR. En todo caso, y puesto que un síntoma de ictus es una urgencia, ante la primera sospecha es necesario llamar inmediatamente al 112 o al 061 y acudir rápidamente al neurólogo, aunque los síntomas (pérdida repentina de visión, alteración del lenguaje, pérdida súbita de fuerza o sensibilidad…) desaparezcan a los pocos minutos.

Ictus por CC.AA.: La importancia de reconocer un ictus
Según un estudio1 reciente, en los últimos 15 años, el número de pacientes atendidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado un 40%. En términos de altas por 100.000 habitantes y observando los datos por Comunidades Autónomas, Asturias (362), Extremadura (298) y La Rioja (273) son las que registran mayor número de ingresos hospitalarios por ictus. En el lado opuesto se encuentran Melilla (131) Canarias (149), Ceuta (153) y Baleares (173). “El progresivo envejecimiento de la población, sobre todo en algunas zonas, provoca que este problema sea cada vez más grave, por eso es tan importante dar a conocer las señales de alarma para que los pacientes y sus familiares puedan reconocer el ictus ya que es un claro ejemplo de cómo la atención neurológica urgente, coordinada y multidisciplinar puede modificar el pronóstico de los pacientes”, indica el Dr. Jaime Gállego, Coordinador del GEECV de la SEN. Además, insiste en que “son de gran trascendencia las medidas encaminadas tanto a prevenir un primer episodio de ictus isquémico, lo que se denomina prevención primaria, como las recurrencias en aquellos pacientes que ya hayan sufrido algún episodio, prevención secundaria”.

Aunque en España hay un total de 47 Unidades de Ictus, el Dr. Gállego lamenta que, a pesar del alto grado de evidencia científica en el que sustentan las recomendaciones sobre las Unidades de Ictus, no se corresponde con el establecimiento de las mismas por lo que indica que “la implantación de estas unidades aún es insuficiente y desigual en el territorio español”. La relevancia de las Unidades de Ictus es clara, diversos estudios2 constatan que la mortalidad al final del seguimiento para aquellos pacientes ingresados en una Unidad de Ictus se reduce significativamente frente a otros cuidados, concretamente un 45%. Además, un reciente metaanálisis2 señala que la asistencia en Unidades de Ictus supone una medida coste-efectiva puesto que reduce el periodo medio de estancia hospitalaria en 6 días.

Desde la SEN, se hace hincapié en la importancia de las Unidades de Ictus “la atención especializada que se administra en las Unidades de Ictus mejora los indicadores de calidad asistencial (necesidad de ingreso, readmisión hospitalaria, estancia media hospitalaria, mortalidad y necesidad de institucionalización), y reduce significativamente los costes económicos que implica la atención a estos pacientes”, precisa el Dr. Jaime Gállego.

Desde la SEN recuerdan que un ictus constituye un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. En nuestro país, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 españoles. De ellos, unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad. Actualmente, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ictus cada año.

No obstante, hay datos esperanzadores ya que en los últimos 20 años la mortalidad ha decrecido gracias a los trabajos de prevención y detección precoz así como a las mejoras en la atención hospitalaria a los pacientes en las Unidades de Ictus, el desarrollo de tratamientos aplicados en las primeras horas como trombólisis y nuevos procedimientos de extracción de trombos.

Premios Ictus 2013 y Red nacional de 43 puntos informativos y de prevención
43 hospitales han querido sumar fuerzas para poner en marcha la mayor red de puntos informativos y de prevención: Hospital Virgen del Rocío y Hospital Univ. Virgen de la Macarena en Sevilla, Quirón Hospital de Marbella y Hospital Puerta Mar Cádiz, en Andalucía; Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en Aragón; Centro Médico en Asturias; Hospital Virgen de la Salud de Toledo en Castilla La Mancha; Hospital Univ. Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Bellvitge, Hospital Univ. Dr. Josep Trueta de Girona, Hospital de Mataró, Hospital Univ. Mutua de Terrassa y Hospital Sant Joan de Deu en Cataluña; Hospital Univ. de Ceuta; Hospital La Pedrera de Denia, Hospital IMED Levante, Hospital Univ. y Politécnico La Fe, Hospital de Manises, Hospital Verge dels Lliris, Hospital Clínica Benidorm, Hospital Clínico Univ. de Valencia y Hospital Gral. de Valencia en la Comunidad Valenciana; Hospital Clínico Univ. de Valladolid y Complejo Hospitalario de León en Castilla y León; Hospital Son Llatzer y Hospital Son Espases en Islas Baleares; Hospitales San Roque Maspalomas y Hospital Dr. Negrín en Islas Canarias; Hospital Clínico Univ. de Santiago de Compostela y el Complejo Universitario de Vigo (Hospital Meixoeiro) en Galicia; Hospital Univ. Infanta Cristina y Hospital San Pedro de Alcántara en Extremadura; Hospital San Pedro en La Rioja; Hospital Ramón y Cajal, Hospital Univ. Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital Univ. La Paz y Clínica La Luz en Madrid; Hospital Comarcal de Melilla; Hospital Virgen de Arrixaca en Murcia; Complejo Univ. en Navarra; y Hospital de Basurto, Hospital Univ. de Álava y Hospital Univ. Donostia en País Vasco.

“Las pruebas servirán para ayudar a la población a comprender cuáles son los factores de riesgo cerebrovascular, como la hipertensión arterial o la diabetes, ya que según varios estudios el exceso de glucosa en sangre conlleva un mayor riesgo de ictus y el 70% de los casos de ictus se produce en pacientes con hipertensión arterial”, explica el Dr. Gállego. Además, numerosas personalidades y pacientes, se han sumado a las labores de concienciación y sensibilización identificándose con un lazo naranja, símbolo de la lucha contra el ictus.

Durante la jornada también ha tenido lugar la tradicional ceremonia de entrega de los Premios SEN Ictus promovidos por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la sociedad científica desde hace más de una década. El acto, realizado con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid ha contado con la participación de numerosas personalidades, autoridades y representantes de asociaciones de pacientes de toda la geografía española. El objetivo de estos premios es reconocer la labor que realizan diferentes personalidades del ámbito institucional, político, social y científico de nuestro país, contribuyendo al conocimiento y prevención de la enfermedad.

Este año, el Premio SEN Ictus Social 2013 ha recaído en el director, guionista y productor José Luis Cuerda, por su fuerza, afán de superación y mensajes positivos ante la enfermedad. El Premio SEN Ictus Institucional ha sido para la Fundación Pita López por su trabajo en las tareas de sensibilización y prevención, ayudando a pacientes con escasos recursos. Además, de forma pionera, han desarrollado “Ictus”, una aplicación para smartphones que ayuda a conocer los síntomas de la enfermedad y saber cómo actuar. En la ceremonia también ha participado la presidenta de la Federación Española de Pacientes y Familiares de Pacientes de Ictus, Carmen Aleix.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here