“El objetivo final de la genómica nutricional es conseguir una nutrición preventiva y personalizada”

0
1523

El doctor José María Ordovás, Director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts, EEUU y Director Científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA), será el encargado de clausurar las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética que tendrán lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid del 19 al 21 de marzo de 2014.

Durante su conferencia, “La genómica nutricional, ¿un vaso medio lleno o medio vacío” el Dr. Ordovás hablará sobre la situación y avances en la investigación encaminada a conseguir la nutrición personalizada.

Tal y como explicará el doctor, “el objetivo final de la genómica nutricional es conseguir una nutrición preventiva y personalizada para poder responder de una manera sólida y definitiva acerca de la relación entre los alimentos, la salud y la respuesta individual de cada uno de nosotros”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay aspectos relacionados con la nutrición y la salud en los que no actúa únicamente la genética. Un ejemplo de ello es la predisposición genética al exceso de peso en los que concurren diversos factores.

En este sentido, hay sujetos en los que la genética define la obesidad del individuo pero esos casos son muy raros y relegados por lo general a obesidades mórbidas. Por el contrario, en el sobrepeso y la obesidad común, la genética y los factores ambientales, como la dieta, juegan un papel igualmente importante. “Aquellos que están más predispuestos genéticamente a la obesidad, tendrán una tendencia a engordar más fácilmente pero esa predisposición genética hay que alimentarla para que tenga lugar”, argumenta el Dr. Ordovás.

El Congreso
Las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética son un punto de encuentro entre los más prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar.  Organizado por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), este congreso espera reunir a más de 700 profesionales de la salud entre médicos, dietistas-nutricionistas, farmacéuticos, endocrinos, entre otras especialidades.

Según destaca el Dr. José María Ordovás, “los congresos tienen una misión muy importante educativa, especialmente para los profesionales jóvenes, los congresos son muy importantes para su formación y para establecer contacto con investigadores y profesionales con más experiencia, requisitos que las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética cumplen plenamente por lo que es una gran satisfacción formar parte de esta cita con la nutrición y la salud”.

Con más de 40 ponentes y más de 460 comunicaciones científicas presentadas, el congreso ha sido reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Como novedad de este año se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles Android y Apple de las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética (www.nutricionpractica.org). Esta app permitirá consultar el programa y los horarios del congreso, organizar la agenda de sesiones, conocer más sobre los ponentes y el contenido de sus intervenciones y acceder a otra información de interés (lugares, documentos, vídeos, etc.). Además, con ella se podrán enviar comentarios y estar al día de las últimas novedades sobre este evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here