El régimen proactivo del tratamiento de la DMAE exudativa, el más efectivo según retinólogos

0
624

La Revista Española de Patología Macular, en el número del mes de noviembre, recoge la Guía clínica de Expertos sobre el manejo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) del tipo exudativa. Este documento, avalado por 16 especialistas retinólogos de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), de la que forma parte el doctor Jordi Monés, confirma, oficialmente que el régimen proactivo de tratamiento de la DMAE exudativa que el Institut de la Màcula i de la Retina aplica, desde hace años, es el más efectivo.

Tras detectar los primeros y posibles síntomas de la DMAE exudativa, se ha de acudir a un especialista lo antes posible. A partir de aquí, y como se indica en la guía, se deben realizar una serie de pruebas para  cerciorarse de que la DMAE afecta al paciente. Las recomendadas son: agudeza visual, angiografía con fluoresceína, angiografía con verde de indocianina, tomografía de coherencia óptica, autofluorescencia, microperimetría y diagnóstico diferencial.

Una vez realizados todos los exámenes, y si se reafirma que el paciente está afectado por la patología, se deberá someter a un tratamiento especializado e individualizado para intentar paralizar la afección. En algunas ocasiones, el tratamiento no ofrece los resultados esperados, si es así, el oftalmólogo deberá realizar nuevos estudios y tomar otras medidas para intentar solucionarlo, si fuera posible.

El equipo del Institut, además de los consejos previos, recomienda tratar la patología antes de que se produzca una progresión. Cuanto primero se busque una solución, menores serán las consecuencias. Asimismo, se aconseja administrar el tratamiento aunque la lesión permanezca inactiva.

Entre los autores de esta guía se encuentra el doctor Jordi Monés, Director y Oftalmólogo del Institut de la Màcula i de la Retina. Los otros quince retinólogos que firman el documento son: Alfredo García-Layana, Luis Arias, Marta S. Figueroa, Javier Araiz, José Mª Ruiz-Moreno, José García-Arumí, Francisco Gómez-Ulla, Mª Isabel López-Gálvez, Francisco Cabrera-López, Jose Manuel García-Campos, Enrique Cervera, Félix Armadá, Miguel Ángel Serrano, Juan Donate y Roberto Gallego-Pinazo.

Más información en www.institutmacularetina.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here