El Senado aprueba medidas para luchar contra el aumento de cáncer de pulmón en mujeres

0
634

Con el apoyo de todos los partidos políticos, a excepción del PSOE y Entesa, el Senado aprobaba el pasado miércoles una moción presentada por la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y el Grupo Popular, por la que se insta al Ejecutivo a adoptar medidas eficaces y eficientes que ayuden a reducir el incremento experimentado en los últimos años en la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres y establecer iniciativas de investigación que aumenten el conocimiento sobre esta enfermedad.

De los 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón que se diagnostican en España cada año, un 20% se produce en mujeres. Sin embargo, la incidencia de esta enfermedad está creciendo a un ritmo del 4% anual, lo que puede definirse como una auténtica epidemia. Si a esto se suma que el cáncer de pulmón pasará en nuestro país en los próximos años a ser el primer causante de mortalidad por cáncer en la mujer, superando al cáncer de mama y de colon, como ya ha ocurrido en Estados Unidos y en muchos países del norte de Europa, es imprescindible la puesta en marcha de medidas que intenten frenar el crecimiento y el impacto de esta enfermedad en la mujer. Este planteamiento  fue la razón de ser del nacimiento de ICAPEM e iniciativas como la moción presentada en el Senado son de importancia vital.

Es evidente que el principal responsable del incremento del cáncer de pulmón en mujeres es su incorporación al hábito tabáquico. En este sentido, un estudio de ICAPEM ya había comprobado la alta proporción de mujeres jóvenes fumadoras en España, con un inicio más precoz que en el resto de Europa, además de evidenciar la escasa concienciación de la sociedad y de la población femenina en particular, sobre la relevancia que tiene el cáncer de pulmón en la mujer.

Por ello, ICAPEM considera de máximo interés las medidas propuestas el pasado miércoles por el Senado como son la concienciación y el abordaje del problema del tabaquismo en la mujer, a través de políticas de igualdad, sanidad, educación, etc y la promoción de conductas saludables a través de intervenciones específicas para la mujer. Así mismo, se ha  refrendado la importancia de la ley sobre tabaquismo que, desde su aprobación en 2010, ha demostrado un amplio cumplimiento y un elevado apoyo ciudadano, con una repercusión positiva sobre la salud.

También, la propuesta presentada pide un apoyo a los proyectos profesionales de investigación sobre las diferencias de género en cáncer de pulmón, prevención, tratamiento y difusión de conocimiento sobre el impacto de este tumor. Por ello, deben ser objeto de estudio, aspectos tan relevantes como la búsqueda de los mecanismos responsables de una mayor toxicidad que el tabaco puede ocasionar en la mujer. Tampoco hay  que olvidar que más del 20% de casos de cáncer de pulmón se presentan en no fumadores, en su mayoría mujeres, o que la edad de presentación de este tumor es más temprana en el sexo femenino. Por tanto, debe haber otros factores de distinta índole, genéticos, hormonales, metabólicos, etc implicados en el desarrollo del cáncer de pulmón en la mujer que justifican una investigación diferencial en función del género.

Por este motivo, uno de los grandes objetivos de ICAPEM es la investigación del cáncer de pulmón en la mujer y, para ello, se han puesto en marcha proyectos tan ambiciosos como la base de datos WORLD 07, un estudio epidemiológico prospectivo que ha recogido información de más de 2000 mujeres con cáncer de pulmón. Muy recientemente, ICAPEM ha publicado el primer libro sobre cáncer de pulmón en mujeres, desde la óptica de los aspectos diferenciales que puede tener esta enfermedad.  Así,  ICAPEM ha podido mostrar a través de este nuevo libro, en un foro tan importante como el Senado, todo el conocimiento más actual y objetivo que existe sobre el cáncer de pulmón en mujeres. Es evidente que iniciativas como la presentada en el Senado estimularán a ICAPEM y, esperamos que también a la propia sociedad española, la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación en cáncer de pulmón en mujeres.

Finalmente, ICAPEM quiere agradecer al Senado la valiosísima oportunidad que ha concedido para difundir la problemática del cáncer de pulmón en mujeres y lanzar  medidas que traten de controlar esta enfermedad. En este sentido, tenemos que resaltar el papel fundamental de la senadora Ángeles Armisén en el desarrollo de esta propuesta. Es evidente que sin su cercanía, entusiasmo y dedicación no hubiera sido posible el acceso de una asociación de profesionales de la salud como es ICAPEM a la cámara de máxima representación de la nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here