El sol y la piel

0
828

“Todos los veranos se habla de los peligros del sol. Entonces, ¿es beneficioso o realmente puede producir problemas?”

Lidia. (Pozuelo de Alarcón)

Tomar el sol es muy beneficioso. Sus rayos UV ayudan a producir vitamina D, que es esencial para el desarrollo de los huesos. 5 minutos diarios todo el año son suficientes para producirla en cantidad suficiente. Además, la radiación solar contribuye a que percibas una sensación de mayor bienestar. Se ha comprobado que existe una asociación entre unos niveles bajos de vitamina D y la depresión, sin que ello quiera decir que no tomar el sol provoca depresión, pero sí que el sol puede ayudar a mejorar su sintomatología.

Ahora bien, como todo es esta vida, el exceso es perjudicial. Lo primero que notarás, y que conoces perfectamente, es que si tomas mucho el sol y sin protección tendrás quemaduras en la piel. Probablemente no aparecerán de forma inmediata, sino después, presentando el mayor dolor a las 6-24 horas. Incluso, después de un gran exceso de sol, las quemaduras pueden ser muy importantes. La solución es sencilla y también la conoces, aplica siempre un protector solar de factor elevado media hora antes y evita el sol alrededor de la hora de comer.

Existe otro problema, que está aumentando preocupantemente: el melanoma. Este es una forma seria de cáncer de piel y está totalmente relacionado con la toma en exceso del sol. Si lo tomas mucho, reduce el tiempo, especialmente si tienes la piel muy blanca, protégete con productos adecuados, no te expongas entre las 12 hasta las 4 de la tarde, incluso en días nublados. Vigila la aparición de nuevos lunares y contesta a las preguntas de la regla ABCDE de control del melanoma.

Regla ABCDE:

– Asimetría del lunar
– Bordes asimétricos
– Color diferente en sus distintas partes
– Diámetro superior a 6 mm
– Evolución del mismo, que sigue cambiando de aspecto

En el caso de haber respondido sí a estas respuestas, consulta a tu médico para que descarte algún problema de piel. Y no tomes en exceso el sol en lo sucesivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here