síntomas del ojo seco
síntomas del ojo seco

Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Un trastorno cada vez más frecuente

La sequedad ocular se ha convertido en los últimos años en uno de los motivos más frecuentes de consulta a los profesionales de la visión en España. Y es que, aunque en la mayoría de los casos no existe una causa reconocible de esta afección ocular, los especialistas consideran que el estilo de vida actual está aumentando su incidencia entre la población. Tanto es así que, según datos oficiales, la sequedad ocular afecta a uno de cada 10 españoles de más de 40 años a causa de múltiples factores ambientales, fisiológicos o sociales.

“La calefacción en invierno, el aire acondicionado en verano, el ordenador todo el día delante en el trabajo, la televisión al llegar a casa o los múltiples dispositivos móviles que tenemos a nuestro alcance, entre otros, requieren fijar la vista y parpadear menos”, relata el Dr. Óscar Gris, “y esto hace que el ojo se acabe secando”, sentencia. Un trastorno que se produce cuando hay deficiencia o evaporación excesiva de la lágrima y, en consecuencia, la hidratación del ojo resulta insuficiente.

Sus sintomatología pueden ser muy diversa: quemazón, escozor, irritación o sensación de arenilla en el ojo. También “la necesidad de cerrar inconscientemente los ojos para atenuar las molestias”, agrega el experto en córnea y superficie ocular del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona. Si estos indicios no se tratan de forma adecuada, pueden llegar a provocar efectos negativos sobre la calidad de vida del paciente. Es por ello que ambos profesionales médicos recomiendan paliar los efectos de la sequedad ocular utilizando lágrimas artificiales como las gotas oftalmológicas lubricantes Systane® ultra plus hidratación, las cuales “sustituyen la lágrima natural y nos permiten ir hidratando el ojo con la frecuencia que nosotros queremos y en función de los síntomas que tenemos”, expone el Dr. Gris. Gracias a su proceso de gelificación, reconstituyen la película lagrimal y humidifican la superficie ocular, proporcionando un alivio rápido al ardor y la irritación propios del trastorno y brindando una protección lubricante larga y duradera. Es decir, “tienen la propiedad de mantener la película lagrimal estable durante más, protegiendo el ojo del ambiente externo y reduciendo la fricción del parpadeo”, matiza el Dr. Durán de la Colina. En definitiva, “mejoran el confort ocular”, espeta. Asimismo, su fórmula contiene un polímero dual de ácido hialurónico (hialuronato sódico) e hidroxipropil guar (HP-guar/borato), que, combinados, no solo consiguen una mayor retención de la hidratación, sino que, adicionalmente, permiten la regeneración de las células dañadas en la superficie ocular.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...