Doctora Àngels Bayés: “los factores demográficos influyen en la aparición del Parkinson”

1
1147

La Dra. Àngels Bayés es directora de la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon y miembro de la plataforma TopDoctors.es®, empresa líder en la identificación de doctores de primer nivel

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que padecen más de 100.000 personas en España. Afecta tanto a mujeres como a hombres, mayoritariamente adultos, y provoca que nuestro organismo no produzca dopamina. Habitualmente, los afectados de Parkinson suelen ser personas a partir de los 65 años, y la probabilidad de padecerla aumenta un 1% por cada año que pasa. Existe también el riesgo de que el Parkinson se manifieste en edades inferiores a los cuarenta años, sin embargo, en esta variante temprana, la enfermedad tarda más en degenerar y los pacientes pueden gozar de una mayor calidad de vida. Con motivo del Día Mundial del Parkinson la Dra. Bayés, nos explica en qué consiste la enfermedad y qué se puede hacer para sobrellevarla de la mejor forma posible.

¿Dónde debemos buscar las causas que originan la aparición de esta enfermedad?
El párkinson es una enfermedad de la que todavía no se tiene una causa clara de quién y por qué se padece, pero según los últimos estudios vemos claramente que los factores demográficos influyen. Por ejemplo, se ha comprobado que hay una mayor tendencia a padecerlo en regiones con un alto índice de industrialización.

¿Qué indicios nos pueden alertar de su aparición?
La dificultad para percibir olores, el estreñimiento, trastornos depresivos y el más común de todos, un ligero temblor que empieza primero en alguna de las extremidades y se va extendiendo progresivamente.

Y una vez que la enfermedad se ha instalado, ¿a qué debemos enfrentarnos?
En fases más avanzadas, la enfermedad provoca problemas cómo la rigidez muscular, lentitud en los movimientos y dificultad en el habla, la escritura y la memoria, entre otros.

¿En qué consiste el tratamiento?
El párkinson tiene un tratamiento principalmente sintomático, supliendo la falta de dopamina (que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central) para paliar los síntomas derivados de la enfermedad. El principal inconveniente de estos tratamientos es que con el tiempo acaban teniendo muchos efectos secundarios, siendo el principal de ellos las fluctuaciones. Esto provoca que entre las tomas, el paciente vuelva a remitir en los síntomas. Llegados a este punto se le administra al paciente otros medicamentos que ayuden a paliar estas recaídas entre las tomas”.

¿Qué recomendaría para los afectados y sus familiares?
Llevar una vida activa y alegre para que los síntomas no empeoren. Y para los familiares de los afectados informarse bien de la enfermedad y todas sus fases para poder ayudar al paciente a sobrellevarla.

¿Ha habido algún avance reciente en párkinson?, ¿hacia donde se dirige la investigación en este campo?
Hace poco se ha demostrado que una proteína (la proteína alfa-sinucleína) que nuestro organismo genera de manera autónoma, puede desencadenar la enfermedad debido a que se acumula en exceso en el organismo. Si se sigue en esta línea de actuación llegará el día en que se entenderá la enfermedad, lo que la provoca e incluso se encuentre una manera de paliarla completamente.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here