En España se producen 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año

0
668

“De los 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón que se diagnostican en España cada año, un 20% se produce en mujeres. Sin embargo, la incidencia de esta enfermedad está creciendo a un ritmo del 4% anual, lo que puede definirse como una auténtica epidemia”,  asegura el doctor Javier de Castro representante de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM). Según este exporte, “si a esto se suma que el cáncer de pulmón pasará en nuestro país en los próximos años a ser el primer causante de mortalidad por cáncer en la mujer, superando al cáncer de mama y de colon, como ya ha ocurrido en Estados Unidos y en muchos países del norte de Europa, es imprescindible la puesta en marcha de medidas que intenten frenar el crecimiento y el impacto de esta enfermedad en la mujer”.

En esta misma línea, el presidente de AEACaP, Joan Martínez, asegura que es “clave garantizar el acceso temprano a la innovación en diagnóstico y tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón, para seguir avanzando en la mejora de la supervivencia y la calidad de vida”. “Es necesario poner sobre la mesa de la Administración la necesidad de apostar por la I+D+I e invertir en campañas de sensibilización para elevar el interés por un tipo de tumor que sigue sufriendo un gran estigma social”.  “Es evidente- asegura el doctor- que el principal responsable del incremento del cáncer de pulmón en mujeres es su incorporación al hábito tabáquico”.

Talleres de maquillaje, talleres de confianza

Con motivo de la celebración del MES DE CÁNCER DE PULMÓN, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Asociación para la Investigación del Cáncer de pulmón en mujeres (ICAPEM) y WALCE (Women against lung cancer in Europa) han organizado unos talleres de maquillaje, bajo el título: UN TRUCO PARA SENTIRSE BIEN, cuyo objetivo es ayudar a las mujeres afectadas de cáncer de pulmón a afrontar esta enfermedad y su tratamiento con mayor confianza y seguridad. Esta tarde, a las 16:00 horas tendrá lugar uno de estos talleres en el aula Ortiz Vázquez del Hospital La Paz, en Madrid.  En este sentido, asegura el doctor, “estos talleres son  muy positivos por varios aspectos, sirven para que la paciente mejore su imagen y estima personal y para que se encuentre con otras mujeres que están en sus mismas circunstancias, genera ayuda y solidaridad entre las pacientes, da a una visibilidad a una enfermedad un tanto oculta”.

En este sentido, asegura Joan Martínez “es necesario poner las herramientas que ayuden tanto al paciente con cáncer de pulmón como a sus familiares a conocer mejor en qué consiste la enfermedad, cómo evoluciona, cuáles son sus tratamientos, información básica complementaria a la que recibe por parte del médico que le atiende” – y añade- “e igual de necesario, es poder a disposición del paciente herramientas psicológicas y sociales que le permitan seguir adelante”.

Silvia Novello, oncólogo médico en el Hospital San Luigi di Orbassano (Italia) y presidente de WALCE, asegura por su parte que “ayudar a mejorar la apariencia física de las mujeres enfermas contribuye a mejorar su calidad de vida y esto favorece una mejor adherencia a los tratamientos y por lo tanto representa un estímulo adicional en la lucha contra la enfermedad” y añade: “nos gustaría que de verdad noviembre fuese un momento fuerte de sensibilización y concienciación porque el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer. Esperamos que la colaboración con AEACaP e nos ayude a disminuir el estigma asociado a esta enfermedad”.

Cada año, se diagnostican más de 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en nuestro país, una incidencia que se ha ido incrementando en los últimos años, lo que ha hecho del cáncer de pulmón la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y a la vez es la primera causa de muerte por cáncer.

Avances en cáncer de pulmón

“Los avances son muy relevantes ya que están permitiendo identificar subgrupos de pacientes con tumores distintos que deben ser tratados de forma individualizada”, asegura el doctor. “En algunos casos, los resultados son espectaculares ya que triplican la supervivencia habitual”, indica.

Por último, De Castro asegura que las líneas de investigación abiertas son muy prometedoras, en caminada a “por una parte a la búsqueda de los hechos diferenciales que generan que el cáncer de pulmón de la mujer pueda ser diferente y por otra parte a encontrar biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta al tratamiento”. Por ello, deben ser objeto de estudio, aspectos tan relevantes como la búsqueda de los mecanismos responsables de una mayor toxicidad que el tabaco puede ocasionar en la mujer. “Tampoco hay  que olvidar –añade el doctor – que más del 20% de casos de cáncer de pulmón se presentan en no fumadores, en su mayoría mujeres, o que la edad de presentación de este tumor es más temprana en el sexo femenino”. Es por ello, asegura el doctor, que “debe haber otros factores de distinta índole, genéticos, hormonales, metabólicos, etc implicados en el desarrollo del cáncer de pulmón en la mujer que justifican una investigación diferencial en función del género”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here