La embolia pulmonar (TEP) es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar causado principalmente por un coágulo originado generalmente en las piernas, llamado trombosis venosa profunda. Este coágulo se desprende y, a través del torrente sanguíneo, llega hasta el pulmón, bloqueándolo. La Hipertensión Pulmonar Postrombótica (HPTEC) es la secuela más grave que pueden sufrir los pacientes que sobreviven a un episodio de estas características.

En la actualidad, el diagnóstico y el abordaje de estas enfermedades sigue siendo un motivo de preocupación científica y asistencial. El proyecto OSIRIS, una investigación promovida por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) gracias a la colaboración de Bayer y en el que participarán 24 hospitales españoles, tiene como objetivo identificar los criterios predictivos de Hipertensión Pulmonar Postrombótica a través de un estudio longitudinal en 2 años tras un diagnostico de TEP. «Los indudables avances de los últimos años en el conocimiento de esta enfermedad suponen un apoyo firme para proyectar nuevas investigaciones que permitan mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes» asegura la Dra. Remedios Otero, coordinadora del proyecto OSIRIS y directora del Programa de Investigación de SEPAR en TEP. “Los resultados también permitirán conocer la incidencia a dos años de Hipertensión Pulmonar Postrombótica tras un episodio de Tromboembolismo Pulmonar”, añade.

Para el logro de los objetivos globales del proyecto OSIRIS, la investigación traslacional es clave, pero su desarrollo está fuertemente condicionado por la disponibilidad de muestras biológicas de calidad y adecuadamente fenotipadas. En este sentido, el estudio OSIRIS conlleva la creación de una Red de Biobancos de pacientes con TEP. «La promoción y puesta en funcionamiento de biobancos, que facilite el acceso del investigador a muestras de calidad, supone un hito imprescindible en el acortamiento de los tiempos que habitualmente transcurren entre los resultados obtenidos del estudio y su aplicación, mejorando significativamente la eficacia de la investigación», asegura la Dra. Otero. Otro de los objetivos de la investigación es encontrar biomarcadores de la enfermedad que detecte su inicio en las arterias pulmonares, incluso antes que la sospecha diagnóstica derivada de la presencia de datos clínicos aparezca. «El uso de análisis genéticos, protémicos, de transcripción de ARN, citométricos e identificación celular y metabólica ayudará en la búsqueda de nuevos factores genéticos y biomarcadores de HTPEC», explica la Dra. Otero. A todos los pacientes participantes en el estudio se les realizará una ecocardiografía durante el seguimiento de la TEP como prueba de cribado en la detección de la hipertensión pulmonar. A los pacientes que reúnan criterios ecocardiográficos se les realizarán las exploraciones necesarias para confirmar el diagnóstico de HPTEC. El Programa Integrado de Investigación en Tromboembolismo Pulmonar (PII-TEP) fue promovido por SEPAR en mayo del 2011 y está compuesto por diferentes áreas que engloban múltiples proyectos de investigación. La mayor parte de los proyectes se encuentran en pleno desarrollo y cuentan con financiación pública. El grupo de investigadores de dicho programa está formado por neumólogos, miembros de SEPAR, que cuentan con una notable trayectoria investigadora demostrada en TEP.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...