Entre el 60 y el 80% del sobrepeso tiene su origen en el estilo de vida

0
1111

Mientras que el 20-40% del sobrepeso tiene un carácter genético

La obesidad es la epidemia del siglo XXI y en España es un problema real que padece el 62% de la población española, según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, ENRICA (2009-2011).

¿Cómo afrontar la problemática para conseguir que el índice de obesidad descienda en nuestra sociedad? Para dar respuesta a la pregunta, especialistas en Endocrinología, Atención Primaria y Educación para la Salud, han participado en la Mesa Redonda “Menos kilos, más Salud. El reto del Siglo XXI”, organizada por entulínea de Weight Watchers en el marco del I Foro del Autocuidado que finaliza hoy.

Según el Dr. Mario Foz, catedrático de medicina, asesor científico de entulínea de Weight Watchers y Miembro de Honor de la SEEDO (Sociedad Española de Estudio de la Obesidad), la clave está en conseguir cambios permanentes en el estilo de vida, tal como ha explicado en el marco de la Mesa Redonda.

El Dr. Foz apunta que los factores relacionados con los hábitos de vida tienen una influencia mayor que los estrictamente de índole genética: “Las causas del fracaso terapéutico de la obesidad tienen su origen en factores genéticos que predisponen a la acumulación adiposa y aspectos sociales, culturales y antropológicos. Ahora bien, mientras el 20-40% del sobrepeso tiene un carácter genético, el 60-80% tiene su origen en factores relacionados con el estilo de vida”.

En esta línea, Estíbaliz Cuesta, antropóloga especialista en Educación para la Salud de la Universidad de Salamanca y colaboradora externa de FUNDADEPS que también ha participado en la Mesa Redonda, señala que tenemos que considerar y atender a las dimensiones y funciones sociales, simbólicas y subjetivas que cumple la alimentación en la vida cotidiana. Estas dimensiones y funciones revelan aspectos de una cultura y una sociedad: “[Cultura y sociedad] condicionan los usos de los alimentos, combinaciones e incluso las horas de consumo”, ha explicado.

Beneficios de la pérdida del 5% de peso
El Dr. Mario Foz asegura que un tratamiento eficaz contra la obesidad es aquel que consigue una pérdida ponderal moderada (5 – 10% del peso corporal) y, lo más importante, debe lograr que esta pérdida de peso se mantenga a largo plazo (al menos 5 años). Este adelgazamiento progresivo y sostenido en el tiempo produce claros beneficios para la salud y la calidad de vida. Para mantener la pérdida de peso, el Dr. Foz apunta la necesidad de incidir en la adquisición de unos buenos hábitos de vida relacionados con la alimentación y la actividad física. Para ello, el catedrático apeló a una perspectiva terapéutica multidisciplinar, en la línea de la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad impulsada desde el Ministerio de Sanidad y Consumo), para implicar a todos los actores sociales: la familia, el entorno escolar, el mundo empresarial y el sistema sanitario.

En referencia a la implicación de diferentes agentes para la prevención de la obesidad, la antropóloga Estíbaliz Cuesta ha destacado la importancia del rol que cumplen los agentes de salud formados por FUNDADEPS para acompañar el proceso de adelgazamiento (para ver críticamente los hábitos alimentarios no saludables de nuestra sociedad y elegir otras opciones) Un ejemplo de ello, las monitoras de entulínea que ejercen como agentes de salud gracias a una formación específica para fomentar hábitos saludables.

Por su parte, la Dra. María Sanz Dopateo, Médico de Familia Médico de Familia CS Serreria ll (Valencia) y Agente de Salud de entulínea, también presente en la Mesa Redonda, ha argumentado cómo el apoyo del método de entulínea puede ser una alianza estratégica para los profesionales de la Atención Primaria en el control de la obesidad. Así, un estudio de investigadores del Baylor College of Medicine publicado este mes en la revista American Journal of Medicine demuestra que las personas que siguen el plan de entulínea consiguen 8 veces mejores resultados que las personas que adelgazan por su cuenta, y alcanzan una pérdida de peso mínima del 5% de su peso inicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here