Esquizofrenia 24×7, una web para comprender la enfermedad

0
1136

Existe una falta de información acerca de la esquizofrenia. Ni las personas que la padecen, ni sus propios familiares pueden llegar en ocasiones a entender algunas de las características de la enfermedad, no siempre saben cómo afrontarla o cómo actuar ante determinadas situaciones.

La sociedad en general sostiene una imagen estereotipada y en muchas ocasiones estigmatizada de los pacientes con trastornos psicóticos. Estas enfermedades siguen estando asociadas a conceptos muy negativos lo que dificulta el desarrollo del propio paciente y afecta a su entorno de familiares y amigos.

Uno de los factores que puede ayudar a favorecer la recuperación del paciente y facilitar su reintegración en la sociedad parte del conocimiento de la enfermedad. La información es crucial para cambiar actitudes y minimizar la sobrecarga adicional que soportan tanto las personas que padecen la enfermedad como sus familiares.

En la actualidad con las modernas tecnologías, la información está al alcance de todos y las personas que padecen de esta enfermedad y sus familias se lanzan a la red en busca de respuestas. Sin embargo, ante el exceso y saturación de esta red, la información encontrada resulta no en pocas ocasiones engañosa, negativa y desorientadora, dado que no está contrastada.

Janssen pone a disposición esquizofrenia24x7.com, una web donde se podrá encontrar información relevante y contrastada sobre la enfermedad, 24 horas al día los 7 días de la semana. “De esta manera, tanto los pacientes como sus familiares pueden consultar información científica contrastada sobre la esquizofrenia: los factores de riesgo implicados en el origen del trastorno, los síntomas, las señales de alarma para prevenir una posible recaída, los tratamientos disponibles tanto farmacológicos como no farmacológicos, videos educativos, libros descargables, guías para el paciente, etc.”, ha explicado el doctor Miguel Roca, profesor de psiquiatría de la Universidad de Las Islas Baleares. “La información seria y rigurosa puede ayudar de manera fehaciente a pacientes y familiares a entender mejor la enfermedad, afrontar sus síntomas y aumentar la adherencia terapéutica a los distintos tratamientos disponibles”, ha añadido el Dr. Roca.

“Llevamos más de 50 años desarrollando herramientas farmacológicas y no farmacológicas, con el objetivo de contribuir a que las personas con esquizofrenia se estabilice y reintegre en la sociedad” apunta Lupe Martinez, Directora Médica de Janssen.

Aumentar la información pública sobre la enfermedad
¿Podré tener una vida normal? ¿Me aceptará la gente? ¿Cada vez irá todo a peor? Estas son algunas de las preguntas que se plantean las personas con esquizofrenia y sus familias. Sin embargo, los psiquiatras creen que las personas que sufren de esta patología y sus familiares podrían plantearse estas cuestiones desde un punto de vista más positivo gracias a la web esquizofrenia 24×7: ¿qué es la esquizofrenia?, ¿son todas las psicosis una forma de esquizofrenia?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿qué tratamiento hay?, ¿cómo reconocer una recaída?, ¿cómo puedo ayudar a mi familiar con esquizofrenia?, ¿cómo puedo vivir con mi enfermedad? La información es necesaria para responder a las preguntas de la manera correcta porque hoy en día se puede ser optimista acerca del presente y futuro de las personas con esquizofrenia.

El principal objetivo de esta iniciativa es aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y sus síntomas para ayudar tanto a pacientes como a familiares a identificar precozmente su aparición y mejorar el pronóstico. La web pretende además, apoyar a las personas con esquizofrenia, sus familiares y amigos para reducir el impacto de la gravedad de la enfermedad y garantizar una mejor evolución de los pacientes.

En este sentido, es parte fundamental de este proyecto poder motivar a las personas que padecen esquizofrenia a tomar medidas para mantenerse en buen estado de salud y enseñarles a ellos y a sus familiares a identificar síntomas que eviten las recaídas y su empeoramiento. Para ello, es básico aumentar la información pública sobre la enfermedad con el fin de modificar actitudes estigmatizantes y reducir esta sobrecarga adicional que pesa sobre los pacientes y sus familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here