Un estudio abordará el comportamiento alimentario y de actividad física de los españoles

0
905

Durante el transcurso del III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública que se celebra estos días en Las Palmas, se ha presentado el modelo y la metodología empleada en el desarrollo del Estudio ANIBES (Antropometría, Ingesta, y Balance Energético en España), un proyecto de investigación cuyos resultados contribuirán a abordar de forma más eficiente los modelos de comportamiento alimentario y de actividad física y deporte de los españoles.

Igualmente, los expertos participantes en el Simposio ‘Las encuestas alimentarias y su impacto en acciones de promoción de la salud’, han destacado la necesidad de comprender el concepto de equilibrio energético por parte de la población y la importancia del estudio integrado de sus componentes e interacciones.

Profundizar en la investigación sobre el balance energético será determinante en el futuro de la nutrición. Para el Prof. Dr. Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y uno de los expertos participantes en el simposio, “conocer el concepto de balance energético y aplicarlo a nuestras vidas es quizá el factor más importante para mantener una buena salud y prevenir la obesidad, pero existe un gran desconocimiento tanto de lo que comemos como respecto al gasto de energía que realizamos, lo que dificulta lograr un balance energético equilibrado”.

Pese a que anteriormente diversos estudios científicos han evaluado la calidad global de la alimentación española, identificado los patrones alimentarios así como el estado nutricional de la población española, hasta la fecha no se ha analizado el balance energético y sus determinantes. El desarrollo del Estudio ANIBES (Antropometría, Ingesta, y Balance Energético en España) permitirá evaluar la ingesta y gasto energético de macronutrientes, así como los datos antropométricos y el comportamiento alimentario de la población por primera vez en un estudio en España.

Es la primera vez que una investigación de éstas características emplea herramientas novedosas (como dispositivos tablets para el registro de alimentos y bebidas, y acelerómetros para cuantificar el nivel de actividad física) para obtener información precisa sobre la ingesta de energía y alimentos, hábitos dietéticos, comportamiento y datos antropométricos de la población española, así como el gasto de energía y patrones de actividad física.

El balance o equilibrio energético significa que se debe comer la misma cantidad de energía que aquella que se gasta. “Conocer y comprender este concepto por parte de la población, así como estudiar de forma integrada sus componentes e interacción, serán algunos de los factores clave de las nuevas encuestas y guías alimentarias, cuyo objetivo será la promoción de la salud mediante el desarrollo de unas recomendaciones nutricionales y de actividad física más acordes con los estilos de vida de la población actual”, afirma el Prof. Dr. Javier Aranceta, de la Universidad de Navarra, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y moderador del Simposio.

A este respecto, y para llevar a cabo políticas de promoción de estilos de vida saludables y poder analizar sus resultados, la Prof. Dra. Blanca Román de la Universidad Ramón Llull, Universidad de Girona y miembro de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y otra de las participantes en el Simposio, reclamó durante su ponencia “disponer de los instrumentos adecuados para medir la actividad física de una manera válida y fiable, así como que sean sensibles al cambio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here