Estudio sobre la sensibilidad al gluten no celíaca

0
879

La revista científica Nutrients ha publicado recientemente el estudio “Sensibilidad al Gluten No Celíaca: la nueva frontera en los trastornos relacionados con el gluten”, centrado en su definición, diagnóstico y asociación a otros trastornos, así como sus posibles desencadenantes.

El estudio se ha elaborado a partir de los resultados del Segundo Encuentro Internacional de Expertos sobre la Sensibilidad al Gluten, organizado por Dr. Schär Institute, la plataforma informativa internacional sobre enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y dieta sin gluten de Dr. Schär, y en el que se dieron cita más de 30 expertos internacionales especializados en trastornos relacionados con el gluten.

“A pesar de que la frecuencia de la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) en la población general aún no está completamente definida, los datos epidemiológicos y conocimientos recogidos en el artículo publicado en Nutrients son de gran importancia, ya que han permitido obtener una estimación más precisa de la dimensión de la enfermedad“, comenta el Profesor Carlo Catassi de la Universidad Politécnica delle Marche de Ancona, Italia, y coordinador del Comité Científico de Dr. Schär Institute. “En este sentido, el análisis de los progresivos ensayos clínicos nos ha permitido definir el perfil del paciente con SGNC y su posible correlación con otros síndromes como el de intestino irritable. Por último, aunque desconocemos qué alteraciones biológicas se producen exactamente y ello supone un importante factor limitante, se puede decir que se está avanzando en la posibilidad de hallar un marcador serológico de la SGNC, lo que sería sin lugar a dudas un gran paso para el estudio de este trastorno”.

Según la Doctora Gemma Castillejo, Especialista en Gastroenterología Pediátrica, gastroenteróloga responsable de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) y parte del Comité Científico de Dr. Schär en España, “a pesar de no existir datos concretos sobre la prevalencia de los trastornos relacionados con el gluten en nuestro país, nada hace pensar que no sea similar a la del resto de países occidentales“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here