Expertos investigan en nuevas terapias para enfermedades resistentes a antibióticos

0
813

Zaragoza acoge este martes y miércoles una reunión científica con 40 investigadores de ocho países de la Unión Europea, que buscan desarrollar terapias más eficaces mediante nanotecnología para tratar las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a antibióticos.

El encuentro ha sido organizado por la Universidad de Zaragoza y se celebra en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), ha informado la institución académica.

En él participan los miembros del consorcio de investigación europeo NAREB (Nanotherapeutics for Antibiotic Resistant Emerging Bacterial pathogens), que busca el desarrollo de nuevas nanoformulaciones que puedan mejorar el tratamiento de la tuberculosis resistente a fármacos y de las infecciones causadas por Staphylococcus aureus, resistentes a meticilina.

En el caso de estas dos enfermedades, el aumento de la resistencia a antibióticos “hace que las opciones terapéuticas disponibles sean muy limitadas”, además de que la Organización Mundial de la Salud “ha advertido que la resistencia bacteriana a los antibióticos es una de las principales amenazas para la salud pública mundial”, han apuntado las mismas fuentes.

La participación aragonesa en este consorcio tiene lugar a través de los investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ), organizadores de la reunión científica.

El equipo de Jesús Martínez de la Fuente, del Grupo de Nanoterapia y Nanobiosensores del ICMA, va a abordar en este encuentro científico la síntesis y encapsulación de diversos antibióticos en nanopartículas poliméricas.

Por su parte, el equipo de José Antonio Aínsa y Liliana Rodrigues, de la Fundación ARAID (ambos miembros del Grupo de Genética de Micobacterias de la UZ, dirigido por el profesor Carlos Martín, y del consorcio nacional en Enfermedades Respiratorias CIBERES) evaluará la actividad de las combinaciones de antibióticos y nanopartículas frente a Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis, y frente a S. aureus, con la participación de investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet.

Asimismo, los investigadores de Nanoimmunotech, empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza, participarán activamente en el estudio de la biocompatibilidad de los prototipos que se generarán durante el proyecto y estarán a cargo de los estudios destinados a asegurar la bioseguridad del fármaco una vez combinado con la nanopartícula.

Posteriormente, otro de los socios del consorcio europeo, GlaxoSmithKline, valorará en modelos animales la eficacia de los prototipos generados además de aportar nuevos fármacos al estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here