Farmamundi proporciona atención sanitaria a más de 4.000 menores en RD Congo

0
767

Cerca de 4.000 menores de 5 años y madres gestantes reciben atención sanitaria y tratamiento médico contra la malnutrición aguda en campos de población desplazada de los alrededores de la ciudad de Goma y Nyiragongo (Kivu Norte) en la República Democrática del Congo, en una intervención de emergencia junto a la ONG Communauté des Églises de Pentecôtes en Afrique Centrale (CEPAC) y bajo la coordinación y supervisión del grupo de salud de OCHA y el Programa Mundial de Alimentos (PAM). La intervención tiene el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Xunta de Galicia.

Desde la formación del Movimiento 23 (M23) en abril de 2012, el número de personas desplazadas en toda la Provincia de Kivu Norte aumenta constantemente y según datos de ACNUR, en la actualidad alcanza el millón de personas, lo que propicia el aumento alarmante de las tasas de malnutrición en menores. “La población desplazada proviene principalmente de los territorios de Masisi, Rutshuru, Walikale y Nyragongo y se ha instalado en los campamentos para población desplazada alrededor de la ciudad de Goma (capital de la Provincia de Kivu Norte), concretamente en Mugunga I, Mugunga III, Buhimba y Bulengo” explica Carolina Raboso, responsable de los proyectos de acción humanitaria en Farmamundi. La actuación de emergencia se centra en el aprovisionamiento de cuatro Centros de Salud con medicamentos esenciales, la atención sanitaria a población infantil menor de 5 años contra la malnutrición agua, a madres gestantes, así como la prevención de la malnutrición materno-infantil.

La nueva intervención que se extenderá hasta final de año, apoya el programa nutricional de urgencia para la población menor de 5 años impulsada por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y UNICEF y se produce tras los combates que están teniendo lugar desde mediados de julio de este año a 16 km de los campos de población desplazada, en el eje Goma-Sake, en los que actualmente se encuentran alrededor de 160.000 personas. La intensidad de los flujos ha registrado otros dos períodos de inflexión: la toma de Goma por el M23 durante noviembre de 2012;  y en mayo de 2013, como consecuencia de nuevos enfrentamientos entre la guerrilla del M23 y el Ejercito Congolés (FARDC), en el municipio de Mutaho, a menos de 15km de la ciudad de Goma.

Raboso afirma que “las personas desplazadas durante los combates de mayo no han podido retornar a sus comunidades, por lo que se espera que las cosechas no  puedan ser recogidas. Según OCHA, el 12,1% de los hogares rurales se encuentran en situación de crisis alimentaria y dependen de la ayuda alimentaria de emergencia para asegurar su subsistencia”.

Las familias desplazadas en los campamentos viven en condiciones de hacinamiento y con un deficitario sistema de saneamiento ambiental que supone un impacto negativo sobre la salud, cuya atención a la población se encuentra claramente limitada por la falta de medicamentos e insumos médicos en las también débiles estructuras de salud. “ACNUR ha alertado del aumento de las tasas de malnutrición infantil, vinculadas principalmente a enfermedades diarreicas, malaria, neumonía y razones derivadas de la falta de atención profesional durante la gestación y el parto, que producen situaciones evitables como partos prematuros, falta de oxígeno durante el parto e infecciones neo-natales. Por su parte, las elevadas tasas de malnutrición aguda vienen a completar las principales causas de la elevada mortalidad materna e infantil, donde se va a incidir en la actuación junto a CEPAC” concluye Raboso.

La ONG CEPAC y Farmamundi  trabajan conjuntamente en RDC para mejorar las condiciones de vida de la población en el Este del país,  azotada por la violencia intermitente de un conflicto no resuelto sobre el que inciden de manera recurrente nuevas emergencias: epidemias, inseguridad alimentaria, inundaciones, en un contexto de constantes rearmes que provocan nuevos desplazamientos de población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here