Foro farmacéutico para la implantación de un nuevo modelo de atención especializada en centros socio-sanitarios

0
837

Vitoria ha acogido la celebración del I Foro Norte de Farmacia Hospitalaria (FNFH), organizada por la Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria con la colaboración de Novartis. El encuentro ha tenido como objetivo el intercambio de experiencias entre los profesionales farmacéuticos sobre distintos modelos de atención farmacéutica para conseguir una optimización de la Prestación Farmacéutica en centros socio-sanitarios.

La Presidenta de la Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria y Vocal Autonómica del País Vasco de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Mª Dolores Martínez, ha señalado que “la atención socio-sanitaria se basa en la evaluación multidimensional centrada en el paciente, realizada por un equipo interdisciplinar para establecer un plan de cuidados con la finalidad de preservar o mejorar la calidad del paciente”.

En la misma línea, ha destacado que “la atención sanitaria prestada en los centros de asistencia social no se encuentra integrada o lo está de forma parcial en el sistema público de salud”. En este sentido destaca que “existe la necesidad de un abordaje integral para mejorar la eficiencia, seguridad y resultados en salud”.

La primera edición de este foro ha puesto de manifiesto que la prestación farmacéutica en los centros socio-sanitarios se lleva a cabo de maneras muy diferentes entre las comunidades autónomas con distintos modelos y resultados. Algunas de ellas ya han modificado el modelo de prestación farmacéutica tradicional, que se realizaba mediante receta médica a través de las oficinas de farmacia, y los resultados que se están ofreciendo son positivos, tanto a nivel de salud como económicos.

En este sentido, el encuentro ha contado con la participación de Marisol Ucha, farmacéutica especialista en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); Mª Teresa Barajas, Facultativa Especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital San Pedro-La Rioja; María García-Mina, Responsable del Servicio de farmacia de la Residencia La Vaguada-Pamplona y Reyes Abad, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Miguel Servet-Zaragoza.

Maria García-Mina, de la Residencia La Vaguada en Pamplona, ha destacado que “es necesario un modelo que proporcione una atención farmacéutica real, integrado en los equipos de trabajo y que aporte nuestro conocimiento como especialistas en el medicamento”. Asimismo, ha señalado que “el modelo que se implante no se debe limitar a solucionar el suministro de los medicamentos, sino que debe conseguir realizar un seguimiento de los tratamientos, ya que la clave de una gestión eficiente está en la adecuación de los tratamientos”.

Con el objetivo de elaborar un modelo profesional que sirva para orientar el desarrollo en todas las comunidades autónomas, el grupo CRONOS (Atención al Paciente Crónico frágil) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha realizado un documento en relación a la prestación farmacéutica especializada en centros socio-sanitarios, análisis de situación y propuesta CRONOS-SEFH,  que se presentó en el 58 Congreso de la SEFH.

Según Mª Teresa Barajas, del Hospital San Pedro en La Rioja, la implantación del programa de dispensación y atención farmacéutica “permitirá cubrir una prestación farmacéutica cada vez más necesaria en un grupo de población que está aumentando y que por sus características tienen mayor riesgo de sufrir eventos adversos y otros problemas relacionados con los medicamentos”.

“El modelo de gestión de un centro socio-sanitario es relevante ya que permite ahorrar muchos costes gracias a la mejora de la eficiencia, seguridad y adherencia de los tratamientos”, ha apuntado Marisol Ucha, farmacéutica especialista en el CHUVI. Ha añadido que “permite conseguir la continuidad asistencial de tratamientos de uso hospitalario o intravenoso en estos centros, de manera que se pueden tratar muchas patologías evitando ingresos hospitalarios, y eso permite una reducción de la presión asistencial de las Urgencias y Unidades de Hospitalización en los hospitales”.

Reyes Abad, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha destacado que “uno de los retos presentes es incrementar la presencia del farmacéutico en los Centros y mejorar la continuidad asistencial impulsando la intervención de facultativos del hospital en la atención a los residentes”. Asimismo, ha hecho hincapié en la “necesidad de seguir avanzando en la mejora de la eficiencia de los medicamentos utilizados en estos centros”.

En este sentido, la “Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria apoya la estrategia de implantación de una atención farmacéutica especializada y quiere contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud”, ha señalado Mª Dolores Martínez. “En 2012 el gasto de la prestación farmacéutica en los centros socio-sanitarios fue del orden de 35.000.000 de euros y este nuevo modelo puede contribuir a reducir el gasto en un 35-50%, lo que supondría un ahorro de unos 10.000.000 euros anuales.”, ha añadido.

*En la imagen, de izquierda a derecha:
Marisol Ucha, farmacéutica especialista en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); Mª Teresa Barajas, Facultativa Especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital San Pedro-La Rioja; Mª Dolores Martínez, Presidenta de la Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria y Vocal Autonómica del País Vasco de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; María García-Mina, Responsable del Servicio de farmacia de la Residencia La Vaguada-Pamplona; Reyes Abad, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Miguel Servet-Zaragoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here