
Según el último estudio de PiC Solution, marca del grupo Artsana especializada en el cuidado de la salud en el entorno familiar, seis de cada diez españoles prefiere los analgésicos o antinflamatorios para mitigar dolores musculares frente a las terapias de frío y calor recomendadas en estos casos.
Este tipo de terapias, menos extendidas entre la población (39% de los encuestados), representan una alternativa al consumo de medicamentos y no producen efectos secundarios.
En caso de duda sobre el tipo de tratamiento más adecuado, frío o calor, en función de la lesión a tratar, un destacado 18% de los entrevistados consulta a su pareja, siendo el 23% en el caso de los hombres. Se trata de una cifra por encima de quienes acuden a su farmacéutico (16%). Sin embargo, la mayoría de los españoles, el 37,5% recurre en primer lugar a su médico. Por grupos de edad, la franja comprendida entre los 30 y 40 años consulta en primer lugar a su pareja o madre (34,7%) por delante del médico de familia (29,3%).
De acuerdo con Leticia Cabanillas Hueso, farmacéutica de Madrid, “las terapias de frío y calor son de gran utilidad y, debidamente aplicadas, tienen efectos analgésicos y antiinflamatorios sobre la zona a tratar. Están recomendadas para todo tipo de personas porque no tienen efectos secundarios, aunque aquellos pacientes con patologías crónicas como insuficiencia renal o alteraciones gástricas son los que más se benefician al evitar el consumo de medicamentos por vía oral”
La línea Thermogel de PiC Solution ofrece la posibilidad de aplicar calor o frío en función del tipo de lesión, con sólo calentar o enfriar su gel térmico. Está fabricado con un tejido especial que permite su colocación y una banda elástica hace que se fije y adapte a cualquier parte del cuerpo