GEICAM evalúa la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama y metástasis

0
807
superar un cancer
superar un cancer

Estudiar el impacto en la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en pacientes con cáncer de mama (CM) y metástasis óseas (MO) mediante el cuestionario BOMET-QoL es el objetivo de un estudio pionero en el mundo del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), cuyas principales conclusiones se han presentado en la última Reunión Anual sobre Cáncer de Mama de San Antonio (Estados Unidos).

El MABOMET es un trabajo prospectivo que analiza la utilidad del cuestionario BOMET-QoL en el contexto de la práctica clínica habitual, independientemente del tratamiento médico o farmacológico seguido por la paciente, a partir del cual poder valorar de forma global el grado de afectación y de funcionalidad social y laboral en el día a día de estas pacientes.

La investigación parte de la alta incidencia e impacto de las metástasis óseas en la calidad de vida de las afectadas. En el 70% de los casos en los que el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo lo hace en los huesos, siendo más frecuentes las metástasis en la columna vertebral (76.2%),  la pelvis (53,5%) y las costillas (45,3%). El dolor es el evento clínico más importante, pero estas pacientes sufren además otras complicaciones que pueden producir un deterioro significativo de su la calidad de vida, como las fracturas patológicas, la compresión medular o la pérdida del control de esfínteres.

“A parte de evaluar el dolor, el cuestionario aporta mucha información a partir de la cual podemos actuar y evitar el riesgo inminente de fractura de vértebra o de cadera, como se han observado en otras pacientes, ya que condicionan su día a día de una forma importante. Hay lesiones que pueden evitarse mediante una cirugía o radioterapia preventiva a tiempo”,  explica la doctora Encarna Adrover, especialista en oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y una de los veintiún autores que han participado en la revisión de este estudio, junto con el doctor Agustín Barnadas.

Para este experto del Hospital de la Santa Creu de Barcelona, el estudio de la calidad de vida de estas pacientes es crucial para tomar decisiones terapéuticas, para ello, el cuestionario BOMET-QoL es de enorme utilidad en comparación con otros formularios utilizados habitualmente. El BOMET-QoL se basa en una escala unidimensional (proporciona un valor único) de sólo 10 ítems, lo que lo hace más cómodo y rápido. De hecho, más del 80% de las pacientes que participaron en el estudio rellenaron el formulario en menos de diez minutos, con una pérdida de respuestas inferior al 1,2%.

Asimismo señala que puede ser utilizando tanto por el médico especializado como el personal de enfermería.

Acerca del estudio MABOMET

El MABOMET es un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico, en el que han participado 172 pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas, con una mediana de edad de 58 años y una esperanza de vida mínima de 8 meses.

Con éste son seis los trabajos que el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama ha presentado en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama (SABCS):

  1. Estudio GEICAM/2011-02, tiene por objetivo evaluar la actividad y el perfil de seguridad de nab-paclitaxel como tratamiento neoadyuvante en mujeres con receptores estrogénicos positivos y HER2 negativo, candidatas a quimioterapia.
  2. Estudio GEICAM/2009-02, ensayo prospectivo, abierto, no comparativo para determinar la incidencia de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (NVIQ) asociados al régimen de docetaxel-ciclofosfamida en pacientes con cáncer de mama precoz.
  3. Estudio GEICAM/9906, el trabajo analiza la validación clínica del test multigénico EndoPredict en las pacientes del ensayo clínico GEICAM/9906 con cáncer de mama receptor estrogénico positivo y HER2 negativo, tratadas con quimioterapia y la compara con PAM50.
  4. Estudio GEICAM/2003-11, que evalúa la terapia de mantenimiento adyuvante con capecitabina después de quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de mama precoz triple negativo.
  5. Estudio CNIO-BR-01-2010/GEICAM/2010-10, ensayo clínico fase II aleatorizado de paclitaxel neoadyuvante frente a BIBF 1120 más paclitaxel en cáncer de mama HER-2 negativo con estudios correlativos proteómicos y de imagen dinámica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here