GEICAM: un año dedicado a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama

0
709
superar un cancer
superar un cancer

En el último año, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) llevó a cabo 16 ensayos clínicos, 5 más que en 2012, en los que han participado 1.076 pacientes, un 140% más que el año anterior. Con ello, la cifra total de estudios asciende a 102 desde que el Grupo iniciara su actividad en 1995, a los que se sumarán próximamente otros 8 nuevos proyectos de investigación. Con cada uno de ellos se abre una nueva puerta a la esperanza de lograr la cura del cáncer de mama y todos tienen como común denominador la individualización del tratamiento y mejora de la calidad de vida.

A esta intensa labor investigadora hay que sumar la publicación de 33 comunicaciones en congresos científicos nacionales e internacionales, el doble que en 2012, y la publicación de 8 artículos en revistas internacionales, en cuatro de los cuales GEICAM ha sido promotor.

En la actualidad, la supervivencia a los 5 años por cáncer de mama ronda el 80%. Esto significa que ocho de cada diez pacientes sobrevive a la enfermedad cinco años después del diagnóstico, “lo que nos sitúa cada vez más cerca de alcanzar el objetivo final de tasa de recurrencia cero”, recuerda el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, con motivo del Día Internacional del Cáncer que se celebra hoy.

“Los avances en cáncer, salvo excepciones, se producen por pequeños pasos y no por grandes revoluciones”, prosigue este investigador y señala que en los próximos años, “lo que esperamos es contribuir a que los tratamientos sean administrados de la manera más conveniente para identificar a la población que realmente se beneficia, y poco a poco, ir reduciendo la tasa de recaídas en la enfermedad precoz y ampliando la supervivencia y cronicidad de la enfermedad en la enfermedad avanzada”.

Con cerca de 26.000 nuevos casos anuales de cáncer de mama, este tumor sigue siendo la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres en nuestro país. Sin embargo, en las dos últimas décadas se ha mejorado progresivamente la supervivencia de estas pacientes en las etapas precoces, además, se ha avanzado mucho en el conocimiento de su biología y en la definición de nuevas dianas terapéuticas, lo que se traduce en más calidad y años de vida para las afectadas de cáncer de mama tanto en las etapas precoces como avanzadas.

Precisamente uno de las investigaciones más importante de GEICAM en 2013 tenía como objetivo evaluar la utilidad de ProsignaTM (PAM50) como ayuda en la toma de decisiones de tratamiento de pacientes concretas. Se trata del primer estudio que se hace en Europa con esta plataforma en este sentido y consiste en un test genómico de segunda generación que, además de ofrecer un diagnóstico más exacto del perfil molecular del cáncer de mama, ayuda a predecir el riesgo de recaída de la enfermedad. Los primeros resultados se darán a conocer este año.

Por otro lado, señala el doctor Martín, “GEICAM participa en otros estudios sobre plataformas genómicas en colaboración con grupos cooperativos americanos. Más concretamente, con el estudio RxPONDER del Southwest Oncoloy Group (SWOG) colaboramos con un número elevado de pacientes y el objetivo es analizar la necesidad de quimioterapia en mujeres con cáncer de mama y afectación axilar a las que hasta ahora se les administraba de forma sistemática”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here