Hasta 4 de cada 10 consultas en Atención Primaria se deben a problemas vinculados con la ansiedad

0
644

La ansiedad es una de afecciones más frecuentes en las consultas de Atención Primaria y ha aumentado su prevalencia en los últimos años debido a la actual situación socio-económica. Se estima que hasta cuatro de cada diez personas que acuden a un centro de salud lo hacen por problemas vinculados a la ansiedad. Sin embargo, cada vez más pacientes demandan en las consultas otras alternativas farmacológicas que no provoquen efectos sedantes, ansiolíticos y somníferos a la hora de paliar estos problemas y sus síntomas asociados.

Éste será uno de los temas principales que se abordará en el taller “Posibilidades del medicamento homeopático en el tratamiento de ansiedad” organizado por BOIRON en el 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que tiene lugar esta semana en Barcelona. Tal y como explica el doctor José Ignacio Torres, médico de familia en un Centro de Salud y especialista en homeopatía: “La homeopatía cada vez es más utilizada por los pacientes y también por parte de los profesionales sanitarios debido a que, por un lado, ampliamos el número de medicamentos disponibles para el abordaje de la ansiedad y sus síntomas asociados, así como por su eficacia y su perfil de seguridad”.

Muestra de ello es que cuatro de cada diez españoles que utiliza homeopatía (el 39%), la utilizan para tratar la ansiedad y los síntomas asociados como el estrés o el insomnio, tal y como muestra el I Estudio sobre el Conocimiento y Uso de la Homeopatía elaborado por BOIRON. De hecho, después de las enfermedades de las vías respiratorias y las dermatológicas, la ansiedad es la tercera patología más tratada con homeopatía.

Como asevera el doctor: “Estos medicamentos homeopáticos no presentan efectos secundarios, en general, asociados a su toma, como la somnolencia, ni causan dependencia como ocurre con otros tratamientos convencionales en el campo de la ansiedad, por lo que están indicados para todo tipo de pacientes, especialmente para niños, embarazadas o pacientes polimedicados”.

La homeopatía amplía las posibilidades de tratamiento de la ansiedad

En los últimos años, el consumo de psicofármacos ha aumentado notablemente en nuestro país y hay una sobre-prescripción de ansiolíticos: hasta el 2,5% de la población española emplea ansiolíticos regularmente y, al menos, un 15% lo hace de forma esporádica. Sin embargo, las guías clínicas aconsejan la administración de estos medicamentos en dosis mínimas y en el menor tiempo posible, debido a las interacciones y efectos adversos que pudieran ocasionar.

Por ello, se ha incrementado el número de pacientes que solicitan el uso de otros medicamentos, entre ellos los homeopáticos, que puedan ayudar a manejar su estado de ansiedad sin afectar a su calidad de vida. “La homeopatía es un herramienta más dentro de las posibilidades terapéuticas que tiene el médico de Atención Primaria como tratamiento complementario o como primera opción terapéutica para el abordaje de la ansiedad y molestias asociadas como el estrés, el insomnio o las molestias físicas, entre otros. Incluso en cuadros leves o situacionales, como alguna fobia o temor ocasional, los medicamentos homeopáticos suelen dar mejores respuestas que uno convencional”, expone el Dr. Torres.

Así, el objetivo de esta jornada es que los profesionales conozcan los medicamentos homeopáticos como un recurso más para atender a los pacientes con ansiedad por las ventajas que presentan y la compatibilidad con otros tratamientos, además de tener nociones prácticas de cuándo emplearlos y los medicamentos más utilizados.

Como asevera el doctor Torres: “Disponemos de una gran variedad de medicamentos homeopáticos para tratar los distintos síntomas. Desde aquellos que son útiles para paliar el bloqueo a la hora de afrontar situaciones de miedo o pánico al fracaso, hasta otros para disminuir la tensión asociada el estrés o a la actividad frenética del día a día. En otra línea, existen tratamientos homeopáticos que ayudan a sobrellevar las situaciones de duelo o pena que pueden desencadenarse ante una pérdida y la situación de angustia, mareos o palpitaciones que genera esta situación”.

Atención Primaria, la primera línea de contacto con el paciente con ansiedad

Actualmente, se estima que hasta un 25% de la población pueda desarrollar algún síntoma de ansiedad a lo largo de su vida. Las causas que originan estos cuadros se deben a múltiples factores y son diferentes en cada persona. Puede ser provocado por una reacción del organismo ante una situación de estrés o conflicto, como respuesta del sistema nervioso, como factor determinado por los rasgos de la personalidad del individuo o incluso como consecuencia de determinadas enfermedades psiquiátricas o médicas.

El médico de Atención Primaria es la primera línea de contacto con el paciente que padece ansiedad, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico diferencial. Como explica el doctor Miguel Ángel Martínez Antón, psiquiatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, “Es clave un abordaje personalizado, ya que así podremos saber los componentes emocionales que hay detrás de un síntoma ansioso: si es provocado por miedo, estrés u otra causa”.

Para averiguarlo, el facultativo debe tener en cuenta tres dimensiones clínicas a la hora de evaluar a este tipo de paciente: “En primer lugar, debe conocer cuáles son los síntomas físicos, psíquicos y conductuales que presenta el paciente. Además, es necesario saber en qué contexto ha surgido ese trastorno, el tiempo de duración o cómo se ha desarrollado. Y, en última instancia, valorar la dimensión comprensiva, analizando la situación de vida y el perfil de ese paciente”, explica el psiquiatra.

La ansiedad suele aparecer en episodios esporádicos y leves, aunque en determinadas ocasiones puede llegar a convertirse en patológica crónica. Pero, además, “en la consulta es frecuente también encontrarse con otros tipos de estados relacionados, como los cambios de humor, que puede derivar en depresiones, y otros más graves como los trastornos psicóticos” confirma el doctor Martínez Antón.

A la hora de tratar estos síntomas relacionados con la ansiedad, “la homeopatía es una terapéutica médica que tiene su propio método de análisis, diagnóstico y tratamiento, el cual dispone de evidencias científicas de su utilidad y que en el abordaje de estos problemas de ansiedad es una opción a considerar por su eficacia y seguridad”, concluye el doctor Torres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here