Hematólogos presentan avances en trasplante de médula ósea

0
1408

Varios estudios han demostrado que la célula madre leucémica tiene unas propiedades biológicas que la hacen resistente a los agentes que normalmente erradican al resto de células tumorales. Estas propiedades están basadas en una mayor capacidad de auto renovación, incremento de la quiescencia y de la expresión de moléculas MDR (resistentes a fármacos).

El doctor Marcos González Díaz, presidente del Comité Científico del LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha subrayado que “estos factores, junto al estudio de las interacciones de las células madre leucémicas con el estroma medular, son claves para el diseño de nuevas dianas terapéuticas”.

Entre los campos de investigación más activos en el campo de las leucemias agudas destacan las investigaciones sobre la célula madre leucémica, sus implicaciones terapéuticas y el desarrollo de fármacos dirigidos contra dianas tumorales específicas. En el marco del LV Congreso Nacional de la SEHH y el XXIX Congreso Nacional de la SETH, se han celebrado dos simposios, – de leucemia aguda y leucemia mieloide crónica-, donde los hematólogos han analizado y compartido información en relación a las características biológicas de las células madres leucémicas de ambas patologías.

El doctor González Díaz ha destacado la importancia del simposio sobre trasplante hematopoyético haploidéntico (de médula ósea), “una modalidad de trasplante alogénico (de otra persona) de mayor aplicabilidad, accesibilidad y menor coste que abre expectativas a pacientes que de otra formas no podrían ser trasplantados”. Desde el punto de vista práctico, el especialista ha destacado “la incorporación de los estudios de enfermedad mínima residual al algoritmo terapéutico de las leucemias agudas linfoblásticas y el uso de marcadores moleculares para estratificar el riesgo de las Leucemias agudas mieloblásticas con cariotipo normal”.

Investigación y avances en Hematología

El análisis genético y molecular en el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias hematológicas es uno de los campos de investigación más activo en el estudio de las hemopatías malignas. “La investigación traslacional en esta área es fundamental e imprescindible. La relación entre los investigadores básicos y  clínicos con el desarrollo de ensayos clínicos que lleven unido un estudio biológico profundo es básico para seguir avanzando e incorporar  herramientas diagnosticas a la rutina clínica”, ha explicado el doctor González Díaz.

Las nuevas tecnologías de secuenciación masiva han contribuido a mejorar los diagnósticos de patologías hematológicas. De hecho, según el presidente del Comité Científico de la SEHH, “la información que está generando la aplicación de las nuevas  tecnologías de secuenciación masiva  y otras técnicas de genotipado masivo supone un avance considerable para la especialidad”. También ha manifestado que “las  pruebas genéticas son cada vez más completas, fiables e informativas, “una tecnología – ha añadido – que nos permite detectar mutaciones genéticas implicadas en la patogenia de la enfermedad hematológica e identificar  posibles dianas tumorales frente a las que se pueden diseñar fármacos específicos”.

Asimismo, la secuenciación masiva permite separar dentro de una misma hemopatía subgrupos moleculares con un perfil de mutaciones génicas características con  diferente sensibilidad a los quimioterápicos y distinto pronóstico.
Durante este congreso, los hematólogos han insistido en la importancia del Servicio de Hematología como modelo de unidad de gestión, algo que ya se está implantando en diferentes comunidades autónomas. En relación a este tema el Dr. González Díaz ha destacado que, “en el caso de la Hematología, es un tema a estudiar con profundidad ya que la complejidad de nuestra especialidad (servicio central y específico)  plantearía la necesidad de analizar si la Hematología debe circunscribirse a una sola unidad de gestión o a varias, como Unidad de Trasplante/Clínica, Unidad de laboratorio diagnóstico central,  banco de sangre, etc.”.

El especialista también ha hecho referencia a la posibilidad de controlar la leucemia linfocítica crónica con un tratamiento oral y sin muchos efectos secundarios, “sin duda, un gran paso en el control y cuidado de estos pacientes. La incorporación de los inhibidores de las quinasas asociadas al receptor de célula B supone un gran avance en el tratamiento de esta hemopatía”, ha especificado el doctor González Díaz.

Puedes acceder al programa completo en la página web: http://www.sehhseth.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here