“Voces Reales” pide en el Parlamento Europeo un cambio en la política frente al TDAH

0
1078

Coincidiendo con la VII Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Coincidiendo con la Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), “Voces Reales” se presentó en el Parlamento Europeo para impulsar un cambio en la actitud y políticas frente al TDAH. “Voces Reales” forma parte de “ADHD Alliance for Change (Alianza TDAH por el Cambio)“, una iniciativa de ámbito europeo dirigida por un Comité independiente formado por expertos europeos en TDAH, con el apoyo de Shire. 

A pesar de que el TDAH afecta a 1 de cada 20 niños y adolescentes, la sociedad no siempre aprecia las consecuencias que puede tener este trastorno en la vida diaria de una persona. Por ello, hace ahora un año se puso en marcha esta iniciativa, que permitirá que las personas afectadas por TDAH y sus familiares pongan de manifiesto lo que significa padecer este trastorno, así como crear una plataforma para compartir esta información con los responsables políticos nacionales e internacionales. El informe con todas las experiencias está disponible en www.adhdallianceforchange.eu.

Real Voices está respaldado por un total de 1.355 compromisos. “Hemos recopilado cientos de historias reales de personas con TDAH en distintos países de Europa, incluido España, tanto afectados, como familiares, amigos, profesores, etc, para tratar de generar un cambio en la mentalidad de la opinión pública y de las administraciones/políticos a nivel europeo”, comenta Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) y miembro del Comité de expertos del proyecto.

Impacto del TDAH
El TDAH afecta aproximadamente a uno de cada veinte niños o adolescentes en Europa, y el 50% de ellos continuará teniendo TDAH de adulto. A pesar de estos datos, el 96% de la población española no sabe responder qué es el TDAH, de manera espontánea.

Para Fulgencio Madrid, “lo más importante es que se reconozca al TDAH como un trastorno real y de origen neurobiológico, una patología crónica que requiere un diagnóstico médico y un tratamiento adecuado -como la diabetes y el asma-, y que haya una mayor conciencia social”.

El TDAH es un trastorno con gran impacto en el desarrollo y la vida del niño, de su familia y su entorno en general (no sólo en los aspectos académicos). Esta realidad se traduce en un incremento de las consultas médicas y en la necesidad de intervenciones de los equipos de orientación educativa de los centros escolares.

Según, el Dr. Alberto Fernández Jaén, neuropediatra, jefe de la Unidad de Neurología Infantil de Hospital Universitario Quirón Madrid, “el TDAH tiene una marcada repercusión pluriambiental, ya que afecta a las relaciones con la familia, los amigos y en la escuela”. A la hora de hacer el diagnóstico, el Dr. Fernández Jaén recuerda que “se trata de un trastorno con una marcada comorbilidad en el estado de ánimo, la conducta y el aprendizaje”.

VII Semana Europea de Sensibilización del TDAH La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) viene celebrando desde 2008 la Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, patrocinada por ADHD Europe, de forma coordinada con los restantes países miembros de esta organización.

Una de las principales reivindicaciones durante esta VII edición es la declaración de un día anual como Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH. Para el logro de este objetivo, FEAADAH inició la petición oficial con campañas de recogida de apoyos por parte de profesionales reconocidos e instituciones para avalar y sustentar con su firma la petición a la Organización Mundial de la Salud para que lleve a cabo esta declaración.

Junto a ello, la FEAADAH pone de relieve en un manifiesto sus consideraciones y posibles soluciones para equiparar los protocolos de actuación frente a este trastorno en todas las Comunidades Autónomas; y mejorar así, la situación actual de los afectados con TDAH.

En la celebración de las Semanas Europeas de Sensibilización las asociaciones y fundaciones integradas en la FEAADAH llevan a cabo actividades de carácter formativo, lúdico y reivindicativo centradas en la difusión de la problemática del TDAH, en sus diferentes ámbitos territoriales, autonómico, provincial y local, con la coordinación y el soporte de la Federación Española y ADHD Europe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here