Hoy, concentración por la seguridad de los menores alérgicos en los centros educativos

0
640

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha convocado hoy en Madrid a las 19.00 horas frente a la sede del Ministerio de Educación (Calle Alcalá, 36) a socios, profesionales médicos, asociaciones afines y otros actores relacionados, con el fin de reivindicar el derecho a una mayor implicación de las Administraciones en favor de la seguridad de los menores alérgicos a alimentos y/o látex en los centros educativos y de ocio que les atienden.

Bajo el lema “Formación+Prevención=Vida”, el colectivo manifestará asimismo su apoyo y solidaridad con todas las familias de afectados y con todos aquellos menores que sufren o han sufrido una reacción anafiláctica en algún momento. “La alergia a alimentos se está convirtiendo, desgraciadamente, en una auténtica problemática social, con una prevalencia de cerca del 3% en la población adulta y cerca del 8% en la infantil. Las limitaciones sociales y los ámbitos a los que afecta son tan diversos (seguridad alimentaria, sanidad, educación, turismo y ocio, etc.) que se hace imprescindible mayor formación y prevención. Por tanto, los centros educativos, de restauración y de ocio que atienden a menores deben de estar preparados para asumir situaciones de emergencia y desplegar los protocolos adecuados”, afirma Pilar Hernández, presidenta de AEPNAA.

Además, esta tarde se emprenderá también una recogida de firmas durante la concentración. Aquellos que no puedan asistir podrán mostrar su apoyo firmando la PETICIÓN Change.Org que AEPNAA ha creado.

La alergia a alimentos, un fénomeno imparable
En España se ha duplicado el número de diagnósticos en poco más de una década, según diferentes estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), y, además de la frecuencia, también ha aumentado considerablemente la gravedad de los casos1. Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) en España la alergia a alimentos tiene una prevalencia estimada del 3%, lo que se traduce en 1,3 millones de españoles afectados.

La alergia a alimentos, que se produce cuando una persona reacciona exageradamente al contacto, ingestión o inhalación de un alimento, puede provocar desde reacciones leves (erupciones, urticaria, picor, tos, asma, diarrea o vómitos) a reacciones graves o muy graves (desde dificultad respiratoria, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo, hasta shock anafiláctico con riesgo de muerte). Según EAACI, precisamente el número de ingresos hospitalarios por causa de crisis anafilácticas, la más grave de las reacciones posibles, se ha incrementado por siete en los últimos diez años.

Respecto al tipo de alimentos implicados, si bien los datos varían según el grupo de edad, zona geográfica o hábitos alimenticios concretos, en los niños españoles son el huevo y la leche de vaca los alimentos más frecuentes, seguidos de los pescados (alergia más persistente y muy frecuente en adultos). Según el último estudio2 realizado sobre la población general española las frutas son el primer alimento causante de alergia en nuestro país, seguido de los frutos secos, los mariscos y los pescados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here