India Martínez: “Me hacía especial ilusión escribir esta canción a los farmacéuticos. Siempre están ahí, te inspiran confianza”

0
339

India Martínez rinde homenaje a todos los farmacéuticos a través de la música. Su voz flamenca fusionada con tintes de pop y aires latinos la han llevado a ser reconocida como una artista esencial del panorama español.

Sin olvidar su origen andaluz, la cordobesa siempre lleva por bandera su ciudad y asegura que, “quien no tiene raíces jamás podrá desplegar las ramas”. Ahora, se ha enfrentado al reto de crear una canción muy especial: Cruz verde de vida, un tema dedicado a los farmacéuticos, como señal de agradecimiento, respeto y admiración por su actitud y labor durante la pandemia. Junto a Vichy Laboratoires han querido rendir un homenaje a la gran labor que los profesionales de la farmacia llevan haciendo desde siempre: consejo experto, acompañamiento y apoyo a toda la población. Homenaje al que nos unimos todos los que trabajamos en un sector del que estamos orgullosos de formar parte.

Ha presentado Cruz Verde de vida en agradecimiento a la comunidad farmacéutica. ¿Cómo ha surgido esta iniciativa?
En realidad, yo tenía muchas ganas de componer una canción a algún gremio de los que considero que en este confinamiento han luchado muchísimo, han estado ahí al pie del cañón, igual que los sanitarios, y pensaba que, en este caso, los farmacéuticos, que han tenido un gran esfuerzo y se han volcado muchísimo, quizá no habían tenido el mismo reconocimiento o aplauso que los demás compañeros. Entonces, hablando con el equipo de Vichy, me hicieron esta propuesta y me encantó la idea. Me puse inmediatamente a trabajar en una canción, junto con mi compañero David Santisteban, mi productor, y salió este tema tan natural, hablando en primera persona de ellos y diciendo cosas muy bonitas de todos los farmacéuticos que se han volcado en esta situación.

¿Nos puede contar alguna curiosidad sobre este proyecto?
La verdad es que todo ha fluido muy bien. Empecé trabajando una idea, una melodía, y fluyó. También tuve la suerte de contar con un coro. En Andalucía estábamos en fase 3 y pude grabar con ellos. Todo con las medidas necesarias, como las mascarillas, distanciamiento… Fue un poco raro, pero pudimos conseguirlo. Incluso con estas adversidades ha salido como yo quería.

Este tema lo ha presentado coincidiendo con el Día de la Música, ofreciendo un concierto a través de Instagram. ¿Cómo ha sido este directo?
Pues me he acordado de los directos que he hecho en casa durante el confinamiento, pero dando un paso más: con un escenario, un micrófono, un pianista y miles de personas viéndonos. Fue como otra primera vez. Después de meses sin subirme a un escenario, sin cantar, lo viví de una manera muy intensa, con esos nervios de la primera vez. Fue muy bonito y emotivo, la verdad.

¿Le ha ayudado la farmacia en algún momento especial de su vida? ¿Suele ir a menudo para pedir consejo?
Por supuesto. Es que siempre están ahí. Desde que uno tiene uso de razón, de niño, cuando vas con tu madre, tu familia o ya luego cuando vas tu misma. Nos ayudan en muchos factores y nos dan mucha tranquilidad. Te aconsejan lo mejor. Yo tengo muy buena experiencia, por eso, me hacía especial ilusión escribirles esta canción. Es que están para todo: para el cuidado de la piel, cuando te mandan medicinas, etc. No vas solo a por las medicinas y ya está. Te tratan con especial cariño, saben que necesitas ayuda en ese momento y siempre están ahí, te inspiran confianza.

¿Cuál es la mayor enseñanza que le ha dado su trabajo y pasión, la música?
La música para mí lo es todo. Es mi compañera de viaje y me ha enseñado las cosas básicas, los valores necesarios para uno entender las cosas en este camino lo mejor posible. Pero, sobre todo, a disfrutar cada momento de lo que uno hace. Y a valorar los pequeños detalles.

India Martínez: “Los farmacéuticos te tratan con especial cariño, saben que necesitas ayuda en ese momento”

También ha movilizado contra la violencia de género a 13 artistas para dar vida al tema CONMIGO, una canción que habla de empoderamiento femenino y de hacer frente a situaciones adversas. ¿Qué nos puede contar de esta canción tan especial?
Pues mira, es un tema que, a priori, no se ha hecho para hablar de la violencia de género, pero sin embargo me apetecía en este momento muchísimo dar voz a estas mujeres que durante el confinamiento en especial, se sentían muy vulnerables. Me parecía un buen momento para reunir a unos cuantos amigos y alzar la voz y darle movimiento a esta campaña de mascarillas que ha nacido en Canarias. Y es que la canción habla precisamente de ese empoderamiento, de superar un reto, una situación extrema. Cada vez que veía algo relacionado con ello o pensaba en ellas me acordaba de esta canción y quería cantársela.

Es un tema que precisamente ha rescatado de su octavo álbum, Palmeras (Sony). En él se inspira en sus orígenes, su ADN, y regresa al punto de partida como base para seguir rompiendo fronteras.
Sí. El videoclip además es muy bonito y especial, en el que es como si me inyectaran amor en vena y me regenerase de nuevo y volviese a nacer. Es precioso.

¿Cómo definiría este trabajo y qué es lo más especial de él como autora?
Pues la verdad es que lleva un poco de todo. Yo creo que está vivo. Lleva impresa en las canciones muchas vivencias, muchos viajes, tiempo. Es una mezcla de mi yo, de ahora y de mis orígenes. Un paso más en mi carrera y un disco más, que son ocho ya, y me siento, de verdad, con la misma ilusión del primer día.

Por último, le han hecho infinidad de entrevistas, ¿qué pregunta le hubiera gustado que le hicieran y nunca le han hecho?
Me han preguntado tantas cosas…pero mira hay una pregunta que se puede hacer no solo a mi sino a todo el mundo, porque normalmente siempre hablamos de trabajo. Podrían preguntarnos: ¿eres feliz?

¿Y lo es?
Pues la verdad es que sí, que me siento muy afortunada de tener alrededor mucha gente que me quiere y que me cuida. Intento que sea recíproco siempre y ser agradecida. Y creo que es una cosa importante, que todos tenemos que tener en cuenta, el dar las gracias cada día por lo que tenemos, por lo que somos, y por el amor que tenemos alrededor.

Por Bárbara Fernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here