“Los retos a los que se enfrenta la gestión sanitaria actual pasan por la propia situación económica que atraviesa el país, en la que hay que conseguir que la eficiencia en la utilización de los recursos sea máxima y saber adaptar la prestación sanitaria a las nuevas necesidades que precisan mayores recursos como por ejemplo, que el cáncer, en un futuro pueda considerarse enfermedad crónica”, ha señalado el Dr. Mariano Alcaraz, director general de Asistencia Especializada de la Comunidad de Madrid.

En el marco de la I Jornada de Gestión Sanitaria en la comunidad, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha puesto de manifiesto, además, que hay que invertir donde los resultados en salud sean más provechosos, como en la prevención, la educación o en modificar los sistemas de prestación sanitaria clásica, ya que se pueden atender muchos procesos en el ámbito ambulatorio sin que el paciente vea afectada la calidad del servicio.

En el encuentro, coordinado por Félix Bravo, director Gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, han participado, entre otros profesionales, Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios; Francisco García, director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos del Servicio Madrileño de Salud, Ana Miquel, coordinadora de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, y jefes de distintos servicios médicos de hospitales

El Dr. César Pascual, vicepresidente de SEDISA, ha apuntado que el Sistema Nacional de Salud y los sistemas autonómicos necesitan una reconsideración de los procesos asistenciales que se vienen realizando y “no meramente por una cuestión de sostenibilidad. Va más allá. La tipología de pacientes ha cambiado, está cambiando y el reto que plantea la cronicidad es el mayor que se va a plantear a los sistemas de salud al corto plazo”. Además, considera que el sistema sanitario, “que fue diseñado para la atención a agudos no está preparado aún”.

En este punto, considera clave el papel de los directivos de la salud, unos directivos que han de ser “competentes y profesionalizados”; capaces de, en el terreno de lo micro, en las propias organizaciones sanitarias, de llevar adelante este reto. Un impulso que, pese a que tiene que brotar de las autoridades sanitarias, ha de ser liderado por los directivos.

Para el vicepresidente de SEDISA, las organizaciones sanitarias aún tienen cuotas de ineficiencia y, por tanto, “existe la obligación de diagnosticarlas bien para poder desinvertir en ellas y obtener recursos necesarios para incorporar innovación y situarnos a la vanguardia. Es evidente que los recursos presupuestarios van a tener un crecimiento más lento que en el pasado y, por tanto, hemos de centrar nuestros esfuerzos e buscar estas ineficiencias”.

Por su parte, el Dr. Alcaraz cree que hay que reformular la asistencia especializada y que, de hecho, “Madrid lo viene haciendo en los últimos años”. Y, respecto a los retos a los que se enfrenta esta Comunidad en cuanto a la gestión sanitaria, apunta que el más importante ya se abordó, que fue la puesta en funcionamiento de los nuevos hospitales, a los que próximamente se sumará el de Collado Villalba. Además, considera que se ha de coordinar y conseguir alianzas estratégicas entre los servicios de alta complejidad de la Comunidad de Madrid y la colaboración entre servicios, para que cualquier madrileño que lo necesite pueda acceder a los mejores tratamientos posibles, indistintamente de dónde resida.

Por último, el director general de Asistencia Especializada agrega que el reto de transformar la atención hospitalaria, en cuanto a la atención en habitaciones individuales, cuidando la accesibilidad de pacientes y familiares y el confort asociado a la atención sanitaria se ha cuidado mucho en los nuevos hospitales y se están realizando aquellas modificaciones en los hospitales antiguos que permitan seguir trabajando mientras se avanza en esta misma línea.

El papel del paciente
Los expertos coinciden que el papel del paciente es fundamental en los procesos de gestión sanitaria. Tal y como apunta el Dr. Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, con el paso de los años se ha llegado a la conclusión de que debe ser el sistema sanitario el que arrope al paciente. “Sin lugar a dudas, el paciente debe tener una labor de cogestión del sistema sanitario. Debemos tener un ciudadano que esté informado y formado, que sea capaz de tomar decisiones, y nosotros, los sistemas y las autoridades sanitarias, tenemos que ser permeables a esa transmisión de las necesidades e inquietudes y a las líneas estratégicas que la sociedad civil nos plantee”, ha explicado.

Para conseguirlo, señala que la Comunidad de Madrid cuenta con la Dirección General de Atención al Paciente, lo que demuestra “una sensibilidad muy importante por tratar de integrar los cuidados y tratar de armonizar los distintos ámbitos asistenciales”. Así, al referirse a las competencias de la misma, pone de manifiesto que existe un importante trabajo con los ciudadanos: “Contamos con una Subdirección que facilita información y formación al paciente a través de muchas herramientas, como el Portal de Salud. Además, estamos colaborando con las más de 200 asociaciones de pacientes que existen en la comunidad de Madrid. Trabajamos con ellas en líneas estratégicas, protocolos y guías de actuación”.

El Dr. Zarco también considera que la cronicidad es uno de los retos más importantes. Así, explica que la Comunidad de Madrid presentó en marzo la estrategia de atención al paciente crónico, una estrategia que se está implementando ya. “Consiste en un abordaje integral del paciente crónico. Sabemos que hay el 20% de pacientes crónicos en España es de alta complejidad, lo que supone un gran esfuerzo asistencial y el 80% del coste sociosanitario”, ha argumentado, y ha añadido que esta estrategia, presentada a casi 2.000 profesionales del sistema, se desarrolla en 9 líneas estratégicas, entre las que se encuentran la coordinación sociosanitaria, información y formación al paciente o la gestión de procesos.

“Este plan es importante porque hace que gravite mucho la atención sociosanitaria en el ámbito de la Atención Primaria y, muy especialmente, en la Enfermería, y aborda aspectos tan importantes como sus nuevos roles profesionales”, matiza.

La gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid
En palabras de Félix Bravo, director Gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el principal objetivo de esta reunión ha sido la puesta en común de experiencias e ideas. “En esta jornada hemos realizado apuestas singulares como introducir el debate de la ética y la gestión. Además, en una mesa redonda se ha valorado el impacto en la salud que tiene la gestión sanitaria, mientras que en otra se han expuesto las estrategias de la Comunidad de Madrid para afrontar la realidad sanitaria de nuestra Comunidad”.

El director gerente ha señalado que hay una serie de rasgos distintivos que tiene la Comunidad de Madrid que plantean retos adicionales en la gestión sanitaria. “Evidentemente la Comunidad de Madrid tiene una serie de características propias que generan situaciones especiales que los gestores debemos afrontar en el día a día y en las estrategias a medio y largo plazo, como la gran cantidad de Centros sanitarios existentes con diferentes grados de complejidad, diferentes modelos de gestión hospitalaria (gestión directa, PFI, PPP); una cartera de Servicios muy amplia; hospitales de Referencia a nivel Nacional e Internacional”, a lo que, a su juicio, hay que sumar novedades que se han ido introduciendo, “como el área única, la libre elección de médico y centro o la financiación capitativa, todo ello enmarcado en el momento actual económico, y con el compromiso de que la sanidad madrileña siga siendo de la máxima calidad”.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...