Jornadas científicas dirigidas a los pacientes sobre cáncer de mama y ginecológico

0
674
superar un cancer
superar un cancer

Una de cada 12-14 mujeres tendrá a lo largo de su vida un cáncer de mama. Nueve de cada diez se diagnostican en estadios precoces de la enfermedad y, en estos casos, nueve de cada diez se curan. Gracias a los programas de diagnóstico precoz se está permitiendo localizar tumores pequeños que, por un lado, permiten una mejor curación de la enfermedad en un porcentaje muy alto de casos y por otro que la curación se haga sin tratamientos mutilantes. 

Las Palmas de Gran Canaria acoge por décima vez las Jornadas Autonómicas sobre Cáncer de Mama y Ginecológico organizadas por la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCM) y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC).

Unas jornadas científicas destinadas a los pacientes
Con el objetivo de divulgar el conocimiento sobre el cáncer de mama y ginecológico entre la sociedad, profesionales de diferentes áreas como radiología, oncología médica, cirugía, psicología o trabajo social se van a encargar de acercar a los pacientes los últimos avances en tratamientos e investigación en oncología. El Dr. Pedro Lara Jimenez, director del curso y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) explica cuál es el objetivo principal de esta actividad: “se trata de que, a través de un lenguaje sencillo y comprensible expliquemos a las pacientes las principales novedades que conciernen al tratamiento y abordaje de su enfermedad. Hay muchas reuniones científicas dirigidas a profesionales pero muy pocas a los protagonistas, los pacientes”. Como en ediciones anteriores, en torno a unas trescientas personas vana asistir a esta actividad con el fin de conocer mejor su enfermedad. “El objetivo es acercar a los pacientes los avances en el diagnostico y el tratamiento de su enfermedad para que estén informados y tengan una opinión”. De esta manera, explica el doctor, “se crea una situación idónea para que los pacientes y los profesionales compartan preguntas, conocimientos e inquietudes fuera de un entorno hospitalario”.

Ese conocimiento les permite, en ocasiones, decidir el tipo de tratamiento y ser más participes en el mismo. “Asimismo, el miedo que produce enfrentarse al diagnóstico del cáncer se ve minimizado si se entiende la enfermedad y el tratamiento. Por eso, consideramos de gran importancia este tipo de actividades”. En esta línea, el Dr. Lara considera que “la información hoy en día es imprescindible porque en el abordaje no sólo hay que individualizar al tumor sino también a la persona y, para eso, los pacientes tienen que hacer visible el entorno en el que viven y las decisiones que toman para favorecer el tratamiento y las decisiones respecto a este”.

X edición de las Jornadas Autonómicas sobre Cáncer de Mama y Ginecológico
Este año, la principal novedad respecto a ediciones anteriores es que se va a presentar la inclusión de la irradiación intraoperatoria como nueva forma de tratamiento. Gracias a esta técnica, que se realiza en una sola sesión, durante la cirugía se irradia la zona afectada permitiendo que en 20 minutos el paciente haya recibido un tratamiento radioterápico muy preciso. “El impacto emocional y económico para el paciente es mucho menor, así como para el SNS, ya que la reducción de costes que supone es bastante alta porque acorta y disminuye el número de desplazamientos, los días de baja laboral y los costes de personal”.

Además de este avance, otra de las cuestiones que se va a tratar en el curso es el tratamiento con radioterapia de la enfermedad oligometastásica, es decir, el papel que tiene esta herramienta en el tratamiento de los pacientes con un número limitado de metástasis de larga duración. “La radioterapia puede ayudar a hacerlas desaparecer y de esa forma alargar la supervivencia y cronificar la enfermedad”, comenta el Dr. Lara.

El abordaje multidisciplinar es fundamental para el tratamiento de este tipo de tumores ya que, hasta hace unos años, los cánceres de mama se trataban únicamente con cirugía, implicando mutilación y alterando, por tanto, el cuerpo femenino. “Gracias a la aparición de la radioterapia -explica el director del curso- se pueden hacer cirugías menos extensas y no mutilantes; de hecho, actualmente por encima de un 80% de las pacientes sigue un tratamiento conservador gracias a la radioterapia”.

Uno de los mensajes que los profesionales quieren trasladar a las pacientes y a la sociedad es que hay que concienciarse de que el cáncer de mama tiene hoy unas tasas de curación globalmente consideradas muy altas y que el enfoque de los profesionales para con la enfermedad no es sólo seguir mejorando las tasas de curación, que ya son muy buenas, sino curar mejor cuidando a los pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here