La detección precoz en cáncer colorrectal podría salvar 3.600 vidas al año

0
1114

Anualmente se diagnostican más de 31.000 nuevos casos de cáncer de colorrectal en nuestro país. Sin embargo, es uno de los tumores con mayores posibilidades de curación, ya que uno de cada tres fallecimientos por esta enfermedad podrían evitarse si las personas mayores de 50 años realizasen exámenes de detección precoz de forma regular. Según el doctor Pedro Pérez Segura, coordinador Nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer Colorrectal, “los programas de cribado y detección precoz en la población de riesgo resultan coste- eficaces para detectar a tiempo un cáncer que está detrás de más de 14.000 fallecimientos anuales. De hecho, se estima que si la población de riesgo se sometiese a estos exámenes de forma temprana se podrían llegar a salvar hasta 3.600 vidas al año”. Así se ha puesto de manifiesto durante la Mesa Redonda “la prevención, un factor económico”, organizado por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon y la asociación de pacientes Europacolon España, con la colaboración de IDCSalud.

Durante la jornada, celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, se ha hecho hincapié en la necesidad de que se implanten los programas de cribado en todo el territorio español y que los hombres y mujeres de entre 50-69 años sin antecedentes personales ni familiares de este cáncer sean conscientes de la importancia de someterse de forma bienal a las pruebas de detección de sangre oculta en heces, para hacer posible un diagnóstico y, en caso de que el resultado sea positivo, realizar una colonoscopia que consiga reducir la incidencia global del cáncer colorrectal.

Para Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, “los pacientes pensamos que es más rentable prevenir el cáncer colorrectal que curarlo cuando ya ha sido diagnosticado. Por eso, creemos que la implantación del cribado de sangre oculta en heces es una medida económica que refuerza los objetivos de eficacia de la inversión en sanidad”.

Aunque el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud incorporó el programa de cribado en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2013, los expertos detectan que la implantación del mismo todavía es lenta. Para que ésta sea óptima a nivel nacional es necesario contar con un sistema adecuado de convocatoria, asegurar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así como contar con un sistema de información (población diana y datos) y un análisis del proceso y resultados. No obstante, Pérez Segura explica que “esto todavía no es así debido a que existen limitaciones como la falta de concienciación, participación o financiación que inciden en la efectividad que pueden tener los programas”.

La prevención primaria también es importante
Una dieta rica en fibra, frutas y verduras y la práctica de ejercicio de forma regular de acuerdo a nuestras aptitudes puede ayudar a prevenir esta enfermedad. En este sentido, el presidente de EuropaColon España ha explicado que “la prevención activa es algo que podemos hacer todos, incorporando hábitos de vida saludable en cuando a la dieta, la reducción del alcohol y el abandono del tabaco”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here