La diabetes, una de las enfermedades crónicas más desconocidas por los españoles

0
838

Según los últimos datos extraídos del estudio “Percepción social de la diabetes en España”, realizado por el Observatorio de la Diabetes de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la empresa de estudios de opinión GAD 3 y el apoyo de www.DiaBalance.com, el 60% de los españoles se consideran suficientemente informados sobre la diabetes. Pero, ¿es realmente cierto?

Sobre este particular, los españoles creen estar bien informados sobre esta enfermedad crónica que, en España, afecta a más de 5 millones de personas, pero la realidad demuestra que todavía son necesarias acciones y campañas de información para tener un mayor grado de conocimiento sobre lo que implica realmente esta patología. Tanto es así, que algunas de las cifras del citado estudio ponen de manifiesto todo lo contrario. Es decir, que lo que impera es un alto grado de desconocimiento. Por ejemplo, casi un 40% de los españoles identifica la diabetes como una enfermedad aguda y no como un problema crónico. Igualmente, un porcentaje similar la asocia a un problema inmunológico, cuando en realidad es del sistema metabólico.

Otra conclusión que también se extrae del informe es que sólo el 43% de los encuestados acierta al identificar el páncreas como el órgano que deja de funcionar adecuadamente cuando se tiene diabetes. Quizás porque las mujeres son quienes cuidan más de los familiares enfermos, la encuesta revela que quienes más aciertan esta cuestión son las mujeres y en mayor medida, las amas de casa. Sin embargo no hay diferencias por nivel de estudios. Si existiese en España la necesaria ‘cultura de la diabetes’, es decir, información, divulgación y debate en torno a la enfermedad, sería de esperar que hubiese una importante diferencia en el grado de conocimiento entre las personas con menores niveles de estudios y los titulados universitarios. Sin embargo, ese no es el caso. Un 44% de los españoles con estudios primarios acierta la pregunta, y dicho porcentaje es sólo 10 puntos más alto entre los españoles con más estudios.

Así las cosas, la primera conclusión que se debe extraer es que se debe invertir más en acciones de concienciación a la sociedad en general, para que la población española, y no solo los pacientes diabéticos, cuenten con ella; y segundo, que debe ser la Administración Pública, en colaboración con el colectivo afectado, la que debe tomar medidas efectivas para cambiar esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here