La FDA recomienda no usar medicamentos combinados con más de 325 mg de paracetamol

0
996

Insta al farmacéutico a discutir con el médico si recibe la receta de un producto con mayor cantidad de este principio activo

La agencia estadounidense del medicamento, FDA, recomienda a los profesionales sanitarios suspender la prescripción y dispensación de medicamentos con receta que contengan más de 325 mg de paracetamol por dosis (tabletas, cápsulas u otras formas galénicas). Señala que no hay datos disponibles que demuestren que incrementar la dosis de paracetamol proporcione un beneficio que compense los riesgos de lesión hepática, o de sobredosis accidental, que puede conducir a insuficiencia hepática, trasplante de hígado y muerte.

Insta a los prescriptores a que consideren el empleo de productos con 325 mg o menos. En el caso de los farmacéuticos, les aconseja que cuando reciban una receta de un producto con cantidades superiores de paracetamol se pongan en contacto con el prescriptor para discutir la posibilidad de indicar no con una dosis menor.

Aun así, señala que en determinados casos, se puede prescribir dos dosis de estos productos, con lo que la cantidad total de paracetamol sería de 650 mg.

En enero de 2011, la FDA solicitaba a los fabricantes que limitaran la cantidad de paracetamol a no más de 325 mg en sus medicamentos de combinación (la mayoría, con un opioide e indicados como analgésicos) para antes del 14 de enero.

Más de la mitad de los fabricantes habría cumplido voluntariamente su petición. La FDA advierte de que su intención es, en un plazo de tiempo no especificado, retirar los que superen la dosis señalada.

Sobre la venta libre
Además, el paracetamol se emplea ampliamente en productos de venta libre para la fiebre y el catarro. La FDA alerta de que se ocupará de estos productos en el futuro con el objetivo de evitar intoxicaciones no intencionadas.

Según el organismo, las lesiones hepáticas graves que se han documentado se habrían producido en personas que tomaron más dosis de la prescrita en 24 horas, o dos o más productos con este principio activo, o bebieron alcohol.

Las sobredosificaciones por dosificación en Estados Unidos que habrían conducido a insuficiencia hepática se habrían relacionado, en casi la mitad de los casos, al consumo de productos combinados. Algunos de ellos, resultaron en trasplante o muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here