La formación de los profesionales de Urgencias, clave en el abordaje de las patologías infecciosas

0
800

“Alrededor del 15% de las asistencias que se efectúan en los servicios de Urgencias hospitalarios están relacionadas con procesos infecciosos”, asegura el Dr. Juan González del Castillo, del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Conscientes de que la formación de estos profesionales es clave para el abordaje de estas patologías, MSD en colaboración con el Hospital Universitario Clínico San Carlos, ha organizado las jornadas “Centro de excelencia sobre el Abordaje en Urgencias de la Patología Infecciosa”.

Es en este servicio donde se establece el primer diagnostico de los pacientes y donde se inicia el tratamiento antibiótico (AB). “Normalmente, la decisión se realiza de manera empírica, sin conocer el patógeno responsable de la infección, simplemente por sospecha clínica”, comenta el Dr. González del Castillo.

Según los especialistas, el correcto tratamiento antibiótico desde el inicio es fundamental para un buen abordaje de las patologías infecciosas. “Si no se prescribe el antibiótico apropiado desde el inicio, la mortalidad en pacientes con neumonía, peritonitis, bacteriemia o meningitis se puede incrementar. Asimismo, aquellos tratamientos que no son apropiados pueden ocasionar el aumento de las resistencias bacterianas dificultando la recuperación del paciente” comenta el profesional.

Por todo esto, “la elección inicial del fármaco adecuado es una parte fundamental del trabajo médico”, asegura del Dr. González del Castillo. En este sentido, la formación y el conocimiento de los profesionales sobre antibióticos, las diferentes patologías infecciosas y los microorganismos que las puedan producir, son un elemento clave en el abordaje de estas patologías.

Unas jornadas dinámicas y participativas
Las jornadas, que se han celebrado en el servicio de Urgencias de este hospital, han contado con la presencia de una treintena de médicos de toda España especializados en el abordaje y manejo de la patología infecciosa en Urgencias.
Con el objetivo de dinamizar el desarrollo de las mismas, las jornadas se han estructurado en torno a una serie de preguntas específicas y casos clínicos de gran interés y actualidad para diferentes modelos de infección. “Las jornadas están encaminadas a mejorar la aproximación que realizamos de la patología infecciosa en nuestros servicios y se han diseñado con un espíritu participativo, con el objetivo de poder intercambiar ideas y experiencias que nos permitan mejorar la dinámica diaria de trabajo en nuestros respectivos hospitales”, explica el Dr. Juan González del Castillo. Estas cuestiones han permitido profundizar en las infecciones más prevalentes en estos pacientes, como son: la neumonía, la infección intra-abdominal o la infección del pie diabético. Asimismo, se ha hecho hincapié sobre aquellas situaciones de elevada mortalidad como la sepsis grave, o las producidas en poblaciones específicas y de alto riesgo como ancianos con patología crónica, alérgicos a penicilinas o inmunodeprimidos.

Además, los participantes en estas jornadas han podido conocer la estructura organizativa del servicio de Urgencias del Hospital Clínico. “Hemos tenido la oportunidad de explicarles el funcionamiento de este servicio y sus peculiaridades, como la Unidad de Corta Estancia, o la relación de trabajo establecida con Hospitalización a Domicilio o el servicio de Microbiología Clínica”, comenta el doctor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here