La formación en colonoscopia, clave para hacer frente al cáncer colorrectal

0
684

Se calcula que, si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en un 90% de los casos, sin embargo su tasa de mortalidad continúa siendo muy elevada. Por las nuevas posibilidades que ofrece, la colonoscopia actual es una herramienta eficaz e imprescindible para hacer frente al cáncer colorrectal y reducir su incidencia y su mortalidad.

En los últimos años, las posibilidades diagnósticas y de tratamiento que ofrece la colonoscopia han experimentado un gran avance y trasformación que afecta tanto  a las condiciones del paciente y su preparación, como a la técnica personal del endoscopista, a su mayor precisión diagnóstica y, finalmente, a la posibilidad de tratar algunas lesiones complejas en el mismo momento de la colonoscopia.

“Es importante destacar la presencia de dos docentes del National Center Hospital de Tokio, así como la estrecha relación que todos los directores del curso tenemos con este centro, puesto que Japón es el origen y representa el máximo exponente del nuevo paradigma diagnóstico y terapéutico de la colonoscopia, y el National Cancer Center Hospital es una institución de referencia que garantiza el alto nivel de calidad  del curso” señala el Dr. Fernando Carballo, quién también destaca “la alta calidad y experiencia del resto de los profesores incluidos en el programa.”

La colonoscopia moderna permite detectar un mayor número de lesiones neoplásicas, así como evitar el infra diagnóstico de aquellas de más difícil visualización como pueden ser las lesiones planas. “Además, dado que muchas de estas lesiones pueden ser tratadas en el mismo acto endoscópico, es muy importante formarse en el diagnóstico diferencial de los patrones lesionales, pudiendo así tomar decisiones acertadas respecto a qué lesiones pueden o no ser resecadas endoscópicamente, y cuales referidas a cirugía” explica el Dr. Fernando Carballo.

En España, el cáncer colorrectal es el tercero más común en hombres con una tasa de incidencia de 39,7 casos y una mortalidad de 18 casos cada 100.000 habitantes. En mujeres, en cambio, ocupa la segunda posición con una incidencia de 23 casos y una mortalidad de 9,5 casos por 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Consejo Interterritorial ha revisado la cartera de servicios comunes del SNS (Servicio Nacional de Salud) para identificar y priorizar las prestaciones a ofrecer, y ha incluido los programas de detección precoz del cáncer colorectal mediante cribado, junto al de mama y cérvix.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here