La importancia de mantener una correcta hidratación en la salud

0
741

Más de 1.000 científicos y profesionales de la salud de 22 nacionalidades diferentes se han dado cita hoy en Madrid en el inicio del I Congreso Internacional y III Nacional de  Hidratación, que durante dos días acogerá un total de 24 ponencias de expertos nacionales e internacionales, que compartirán conocimientos científicos y experiencia en torno a la importancia de mantener una correcta hidratación en la salud y debatirán sobre los últimos avances en la materia.

El acto de apertura de este foro internacional, organizado por  Coca-Cola España, ha contado con la presencia e intervención de Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo, y de Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte. Desde hace años la hidratación está tomando una relevancia creciente dentro de la nutrición -tanto para profesionales como para la población en general-, lo que ha permitido tomar conciencia de su importancia para la vida diaria, grupos específicos de población y situaciones y condiciones ambientales determinadas. Esto ha hecho que hoy ya sea toda una realidad que los consejos nutricionales para el aporte de agua en la alimentación diaria a partir de los alimentos y las bebidas, estén presentes en todos los manuales de nutrición.

Según los expertos participantes en el I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, el agua es un nutriente esencial que obtenemos a través del consumo de los diferentes alimentos y bebidas que tomamos a diario, y a lo largo del día. “Actualmente, existe una mayor concienciación sobre la importancia de estar correctamente hidratado a lo largo del  día, y en especial ante circunstancias o condiciones ambientales determinadas” apunta el Prof. Gil. “Se recomienda que un 75-80% del líquido que ingerimos a diario provenga de las  bebidas y un 20-25% de los alimentos. Teniendo en cuenta el papel de agua en nuestro organismo en el transporte de nutrientes, la eliminación de sustancias de desecho, la regulación térmica, etc., debemos asegurar que estamos respondiendo a los requerimientos diarios de líquido, que la EFSA establece en 2 y 2,5 litros/día para mujeres y hombres adultos, respectivamente”, añade.

El especialista destaca la importancia de mantenerse adecuadamente hidratado a lo largo del día y sin esperar a la sensación de sed. “Esto es especialmente relevante entre la población más vulnerable como los niños, las mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia, o las personas mayores”, subraya. A este respecto, el Prof. Gil aclara que “todas las bebidas que contienen más de un 80% de agua hidratan”.

La hidratación adecuada contribuye al mantenimiento de las funciones cognitivas y puede tener un efecto positivo ante las cefaleas

Según la European Food Safety Authority (EFSA), una hidratación adecuada contribuye al mantenimiento de las funciones físicas y cognitivas, si bien pocos estudios han examinado hasta ahora los efectos de la deshidratación en el rendimiento cognitivo. Para el Prof. Lluís Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de  Las Palmas de Gran Canaria y Presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, “se trata de un área de investigación nueva”. Según este experto, que participará en la sesión del Congreso dedicada a la evidencia científica en torno a la hidratación, la función y  rendimiento cognitivo y las cefaleas, “abordaremos cómo la deshidratación puede alterar la actividad cerebral y el funcionamiento de algunos de los sistemas de neurotransmisores  que participan en el proceso cognitivo. Igualmente, se ahondará en la asociación de la deshidratación con cambios en la permeabilidad de la barrera sangre-cerebro, que hace  disminuir el flujo de sangre en algunas partes de éste”.

“La deshidratación influye en la capacidad de rendimiento, y en situaciones de deshidratación leve de sólo un 2%, resultan afectadas habilidades cognitivas como la coordinación  viso-motora, la atención y la memoria a corto plazo. En niveles superiores, se produce un descenso en la capacidad de alerta y concentración, y aumenta el cansancio, la fatiga y la somnolencia”, destaca el experto.

El Congreso aborda también los resultados de otras investigaciones que sugieren un efecto positivo tras aumentar la ingesta diaria de agua y líquidos en personas con cefaleas, especialmente entre aquellas cuya ingesta de líquidos se encuentra por debajo de las recomendaciones. Según el Prof. Serra-Majem “la hidratación está empezando a alcanzar el puesto que le correspondía en el campo de la nutrición y este Congreso está demostrando los progresos de la investigación en hidratación y la concienciación poblacional acerca de la   importancia de la misma; en este papel España está ejerciendo un importante liderazgo junto a otros países”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here