La mayoría de los españoles piensa que el nivel de estrés de los demás es mayor que el suyo

0
797

7 de cada 10 españoles encuestados aseguran estar actualmente estresados. Sin embargo, a la hora de evaluar su nivel de ansiedad, los participantes lo valoran con una media de 6 sobre 10, mientras que el de los demás lo sitúan en un 7 sobre 10, lo que muestra que los españoles consideran que el nivel de estrés de los demás es mayor que el suyo.

Estos son los datos que refleja el I Estudio Nacional sobre el Estrés en España desarrollado por Zenpure, el primer refresco relajante en nuestro país, cien por cien natural y con producción íntegra en España.

Según el estudio, 7 de cada 10 encuestados aseguran que actualmente viven situaciones que les generan estrés. De entre ellos, son las mujeres quienes en mayor medida lo padecen ya que, según las respuestas, el 75% de ellas afirma sufrirlo, frente al 66% de los hombres. De hecho, son aquellas de entre 25 y 54 las más estresadas, puntuando su nivel de ansiedad por encima de 6 sobre 10.
Curiosamente, a la hora de evaluar el nivel de estrés actual de los demás, la mayoría de los participantes considera que éste es mayor al suyo. Mientras que su grado de ansiedad lo puntúan con un 6 de media, la mayoría piensa que el nivel de tensión del resto se eleva al 7.

La situación económica
La coyuntura económica y la falta de trabajo es lo que más estrés genera a los españoles, seguido de los atascos, la conciliación de la vida laboral y personal y los horarios; de hecho, el 77% o, lo que es lo mismo, 3 de cada 4 españoles, manifiestan sufrir más estrés en la actualidad como consecuencia de la crisis económica. Asimismo, el 93% de los encuestados afirma ver a las personas de su alrededor más estresadas desde que se iniciara dicha crisis.

En cuanto a las personas de su entorno que más tensión generan a los españoles, tal y como muestra el estudio, son las que provienen del ámbito laboral; así, los jefes (con una puntuación de 6 sobre 10), y los compañeros de trabajo (5 sobre 10) son los que más estrés les causan. Tras ellos se sitúan las personas relacionadas con el entorno familiar, empezando por las madres (5 sobre 10) y seguido por las parejas (4 sobre 10) y los hijos (4 sobre 10).

En cuanto a las actividades que más realizan los españoles a la hora de relajarse, la mayoría prefiere dormir (52%), salir a pasear (51%) o escuchar música (47%).

Los profesionales más estresados 
Según las opiniones de los encuestados, son los cirujanos, maestros, camareros y empresarios las profesiones percibidas como las más estresantes. Sin embargo, la delicada situación económica ha cambiado los papeles, pues según el estudio, la realidad es que son los policías, guardias civiles y bomberos (90%), los artistas (89%) y los parados (86%) quienes manifiestan sufrir más nerviosismo en la actualidad, provocado fundamentalmente por la delicada situación económica y la inestabilidad laboral.

Por otra parte, en el estudio se confirma que son los estudiantes (68%), los funcionarios (67%) y los jubilados (56%) los colectivos menos estresados a causa de la recesión económica.

Por último, cabe destacar que, a pesar del estrés que les pueda generar su puesto de trabajo a algunos profesionales, 6 de cada 10 participantes en el estudio (61%) aseguran que, tal y como se encuentra la situación laboral en España, en la actualidad no serían capaces de abandonar su puesto de trabajo y buscar otro, aunque éste les cree ansiedad y estrés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here