La melatonina podría ayudar a regular la obesidad

1
1072

El consumo de melatonina podría ayudar a regular el aumento de peso, al estimular la aparición de grasa beige, un tipo de células grasas que quema las calorías en vivo en lugar de almacenarlas como hace la blanca, según un estudio, liderado por la Universidad de Granada, y cuyos resultados han sido publicados en Journal of Pineal Research.

En concreto, estas células de grasas buenas, a diferencia del tejido adiposo blanco, que sí almacena esas calorías y provoca un aumento de peso, ayudan a regular el control del peso corporal, tal y como recoge también la Plataforma SINC.

Los autores, pertenecientes al Instituto de Neurociencias de la UGR, el Hospital Carlos III de Madrid, y el Centro Científico Sanitario de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), han analizado en publicaciones previas los efectos de la melatonina sobre la obesidad, dislipidemia, hipertensión y diabetes mellitus tipo 2 asociadas a la obesidad en ratas Zucker jóvenes, obesas y diabéticas, un modelo experimental del síndrome metabólico.

Tras ello, han visto que el consumo crónico de melatonina no solo induce la aparición de esta grasa beige en las ratas obesas y diabéticas, sino que aumenta su presencia en los animales delgados que se usaron como grupo de control.

La melatonina es una hormona natural que segrega el propio cuerpo humano, y que aumenta sus niveles de forma natural durante la noche. También se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como la mostaza, las Bayas del Goji, las almendras y pipas de girasol, el cardamomo, hinojo, cilantro y las cerezas.

Los investigadores confían en obtener la financiación necesaria para poder continuar trabajando en esta línea, ha dicho el principal investigador, Ahmad Agil. Y, con ello, “lograr el fin último de este avance: confirmarlo en humanos, administrando melatonina para poder ayudar a combatir la obesidad y diabetes”.

1 Comentario

  1. Que en estos momentos en que la melatonina acaban de volver a suprimirla dejándola en límites de 1 mg la venta libre, no deja de ser sorprendente este tipo de noticias.. Ya llegarán los laboratorios de turno que encareceran lo que hasta ahora era un producto accesible a todo el mundo… y por favor, dejémonos de tonterías, sobre sus “riesgos” que sabemos son nulos.. máxime cuando como dicen los expertos es más inócuo que la aspirina.. y la prueba ahí está, ninguna alerta farmacéutica en 25 años… algo que no pueden decir la mitad de los fármacos vertidos al mercado por la industria … Con un buen consejo farmacéutico o médico podría haberse seguido su venta como hasta ahora, que ya de por si en España estab limitada a 1,99 mg, ahora la limitan a 1 mg… es el camino para monopolizarla totalmente..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here