La nutrición influye en la capacidad reproductiva de la pareja

1
917

TheDoctors.es, empresa de mayor credibilidad en la identificación de los mejores doctores y centros médicos de nuestro país, celebró el pasado 13 de Noviembre en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, el primer Workshop de Fertilidad Masculina para una delegación de andrólogos rusos. Algunos de los andrólogos más reconocidos de nuestro país acudieron a la cita para compartir las últimas novedades clínicas y quirúrgicas en cuestiones de infertilidad masculina con esta delegación de especialistas rusos invitados por TheDoctors.es

El Workshop de Fertilidad Masculina fue organizado por la plataforma TheDoctors.es, que cuenta con el cuadro médico más experto y reconocido a nivel nacional e internacional. Los encargados de impartir el workshop fueron los andrólogos de la Fundació Puigvert, clínica de amplio prestigio en nuestro país especializada en urología y andrología, y los especialistas del Instituto de Medicina Sexual de Madrid, Centro pionero en cirugía genito-urinaria masculina y salud sexual.

Los avances en el ámbito de la fertilidad masculina

España se posiciona como uno de los países más punteros en el ámbito de la andrología de Europa. Con este primer Workshop de Fertilidad Masculina organizado por TheDoctors.es, los andrólogos españoles de mayor renombre compartieron con los 60 andrólogos rusos asistentes las últimas técnicas y los avances clínicos más destacados de nuestro país.

Una de las conclusiones que se extrajeron de este Workshop es el gran avance que hay en la actualidad en el campo de la andrología que indica que “hay una creciente infertilidad masculina y varias técnicas de diagnóstico y tratamientos que hasta hace poco se ignoraban” apuntó el doctor Eduard Ruiz Castañé de la Fundación Puigvert.

También se presentaron algunos de los datos más relevantes en el ámbito de la andrología de nuestro país. Cabe destacar que actualmente el 14% de la población en edad fértil sufre capacidad reproductiva deficiente y el 50% de los casos la causa es la esterilidad masculina. El 55% de las veces, las causas de la esterilidad masculina no tienen diagnóstico, es la llamada esterilidad idiopática. Ésta es una de las principales causas de infertilidad.

Los doctores Ruíz Castañé y Sarquella de la Fundació Puigvert compartieron en el Workshop los porqués de la infertilidad del hombre. “En más de 50% de las parejas infértiles evaluadas, se halla una capacidad reproductiva masculina deficiente” explicaron los expertos. Así según aclararon los objetivos han de pasar por: identificar las alteraciones potencialmente corregibles, detectar alteraciones irreversibles (en las cuales se pueden aplicar técnicas de reproducción asistida empleando espermatozoides de la pareja), desvelar anormalidades genéticas transmisibles, diagnosticar patologías relevantes para el paciente y darle alternativas en caso de que no pueda usar gametos propios. Los Drs. Fernández Arjona y Roselló, enfatizaron la importancia de que se estudie a la pareja en su conjunto, no sólo al individuo. Además, “es fundamental que se estudie por un equipo médico multidisciplinar que abarque el aspecto orgánico y también el psico-emocional”, remarcaron ambos.

La importancia de la nutrición

Durante el workshop, la doctora Irina Matveikova destacó la importancia de la nutrición y en concreto de la correcta alimentación, para prevenir la infertilidad de la pareja y cómo por ejemplo, la obesidad puede ser causa de infertilidad. La especialista explicó también que “hay incluso regímenes que complementan los tratamientos de reproducción asistida”.

Uno de los mensajes que se expuso durante el workshop es la importancia de la promoción y concienciación de la sociedad para conseguir que los varones acudan al andrólogo desde la pubertad, al igual que a las mujeres se las conciencia para ir al ginecólogo y realizarse revisiones periódicas desde jóvenes. Así, como explicaron los expertos, se podrían evitar y detectar muchos más casos de infertilidad masculina. También se debatió sobre cómo la prevención masculina es la clave para su control y éxito y cómo actualmente los casos de parejas infértiles están creciendo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here