Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el fin de la fase aguda de la pandemia quizá llegue este año, aunque el covid-19 provoca actualmente una muerte en el mundo cada doce segundos.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Para lograrlo, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana en Ginebra. Sin embargo, en África, el 85% de la población ha recibido únicamente una dosis de la vacuna, subrayó.

Además, advirtió que es “peligroso suponer que la variante ómicron será la última variante”, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas.

«Plausible» el fin de la pandemia en Europa tras ómicron

La propagación de la variante ómicron, que se ha convertido en la predominante en Europa en las últimas semanas, podría suponer también el fin de la pandemia de coronavirus en la región, según ha señalado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente, Hans Kluge.

«Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia«, ha asegurado Kluge en una entrevista a la agencia AFP, aunque ha pedido precaución debido a la versatilidad del virus.

Kluge subrayó que “ómicron está suplantando a delta a una velocidad sin precedentes” en Europa. “Menos de dos meses después de que fuera descubierta en Sudáfrica, (esa variante) representa ya el 31,8% de los casos en la región europea, frente al 15% de la semana anterior”, añadió.

“Una vez descienda la ola de ómicron, habrá durante bastantes semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente será inmune debido a la infección y también a la disminución de la estacionalidad”, ha afirmado.

Esto generará «un período de tranquilidad» antes de que la COVID-19 pueda «volver a finales de año», aunque esto no signifique «necesariamente el regreso de la pandemia».

Hace unas semanas, el propio Kluge advirtió de que el 50% de la población europea se infectará por ómicron hasta el mes de marzo y consideró prematuro tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...