La Reina conoce las unidades de adolescencia y ginecología adaptada del Hospital La Paz

0
764

La Reina Sofía ha visitado hoy la Unidad multidisciplinar de Medicina de la Adolescencia y la Unidad de Ginecología Adaptada del Hospital Universitario La Paz, destinadas al tratamiento integral de los adolescentes y a la atención ginecológica a grandes inválidas, respectivamente, y a cuyo acondicionamiento ha contribuido la Fundación Reina Sofía.

Doña Sofía, acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez Rodríguez, y el gerente del centro, Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, ha visitado las instalaciones y ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables y profesionales de ambas unidades.

La Unidad multidisciplinar de Medicina de la Adolescencia comenzó su andadura en 2007 como consulta de Pediatría monográfica para adolescentes y en 2012, gracias al apoyo de la Fundación Reina Sofía –que contribuyó con 51.251 euros destinados a sufragar los gastos de las obras y dotación de equipamiento en el Hospital La Paz para abrir esta unidad- se transformó en una unidad multidisciplinar, coordinada por dos pediatras, que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas médicos, psicológicos, emocionales y sociales en adolescentes de 10 a 21 años, además de proporcionar soporte a este grupo de edad en otras disciplinas, como VIH o diabetes, en su etapa de transición a las consultas de adultos.

Esta transformación está dando como resultado una respuesta más eficaz y directa a un grupo de edad que, según los especialistas, siempre ha estado en tierra de nadie, entre la edad infantil y la adulta. La nueva unidad evita, además, duplicidades o visitas a otros especialistas y favorece una mejor adaptación al calendario escolar.

La unidad atendió en 2013 a 243 nuevos pacientes y se realizaron 1.887 consultas, lo que supone un incremento del 53% respecto al año anterior. De estos pacientes, el 33% presentaban Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el 15% trastorno de conducta alimentaria, el 9% somatizaciones, el 13% trastorno del ánimo y en el 30% restante se registraron casos de fatiga, vómitos y acoso escolar.

Los principales factores de riesgo identificados por los especialistas son la obesidad y el sedentarismo, seguidos de los accidentes, el consumo de alcohol, tabaco y hachís, así como el abuso de las nuevas tecnologías.

Unidad de Ginecología Adaptada
En esta área de consultas se ha habilitado también una consulta especial – la Unidad de Ginecología Adaptada- que garantiza el acceso a la atención ginecológica a todas las mujeres, independientemente de su situación física o funcional. Su objetivo es proporcionar una atención de calidad en consultas externas, adaptada especialmente a aquellas mujeres que presentan una gran discapacidad física, evitando que la propia consulta constituya una barrera.

Los problemas existentes para tratar a personas inválidas, principalmente mujeres con sobrepeso, han sido una constante en la sanidad pública, debido a que al ser pocas personas las que presentan este tipo de problemas nunca se había abordado la solución a los mismos de una manera especializada. Es por esto que estas mujeres han permanecido, casi en su totalidad, sin posibilidad de consulta o tratamiento ginecológico, tanto por no encontrar instalaciones adecuadas a sus características como por problemas asociados a su tipo de invalidez.

La Unidad de Ginecología Adaptada –a la que la Fundación Reina Sofía ha destinado 28.673 euros para la adquisición de grúas, baños adaptados y demás material necesario para la consulta especializada en este tipo de pacientes- es la primera unidad ginecológica, de referencia para toda la población madrileña, especialmente diseñada para grandes inválidas. Se trata de una necesidad detectada por los Servicios Sociales que podría beneficiar a cerca de 3.000 mujeres posibilitando su autonomía y mejorando también la tarea del cuidador.
La nueva consulta del Hospital Universitario La Paz está dotada de un espacio amplio, con baño asistido, sin barreras arquitectónicas y con acceso fácil desde el exterior del hospital, y cuenta con una camilla de exploración adaptada e hidráulica, además de una grúa de apoyo.

La Fundación Reina Sofía ha apoyado, dentro de su plan de actuación 2012-2015 las obras de acondicionamiento y la dotación de ambas unidades, como parte de su compromiso con la sociedad española, la sanidad y la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here