La Sociedad Española de Diabetes y la Fundación Real Madrid se unen para prevenir la diabetes

0
687

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación Real Madrid se han unido para crear una serie de acciones con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de la diabetes a través de los hábitos de vida saludable y la práctica deportiva.

El inicio de esta colaboración entre las entidades tendrá lugar con la celebración de la primera edición del Partido contra la Diabetes el próximo 14 de noviembre a las 14.30 en Valdebebas, que contará con la presencia de grandes nombres del fútbol y veteranos del Real Madrid; y pretende ser el primero de futuros partidos en pro de esta causa.
Gracias a sus intereses comunes, las acciones conjuntas entre las dos entidades continuarán durante el primer semestre de 2014 con la colaboración de la Sociedad Española de la Diabetes en distintos proyectos de la Fundación Real Madrid para la prevención y difusión de esta enfermedad:

Dentro del Programa de Mayores de Fundación Real Madrid, participando en las diferentes charlas que se impartirán en los 4 centros que tiene la Fundación Real Madrid en la comunidad.

En el programa dirigido a niños, con acciones de concienciación y prevención en el torneo de los niños que se celebra todos los años en Valdebebas durante 12 jornadas (sábados y domingos desde febrero a junio) y también en el torneo de baloncesto de niños que se celebra en Arganzuela desde enero a finales de mayo.

LA DIABETES, EN CIFRAS
¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un síndrome metabólico caracterizado por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre,  debido a que las células beta del páncreas no son capaces de producir suficiente insulina o bien ésta se utiliza de forma incorrecta. Las formas más comunes de diabetes son:

DM1: en este caso, el páncreas no produce insulina.
DM2: se caracteriza por una disminución de la producción de la insulina y/o por una inadecuada utilización de ésta. La DM2 es la forma más habitual de diabetes y supone casi el 95% de todos los casos de diabetes en el mundo.

Diabetes, más allá de la glucosa

Además de la alteración en los niveles de glucosa, los afectados por la DM2 padecen con mucha frecuencia otros factores de riesgo cardiovascular tales como la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia.

Obesidad:
Es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de DM2.
Los pacientes obesos tienen siete veces más probabilidades de desarrollar diabetes que aquellos que tienen normopeso.
Evitar el aumento de peso es uno de los grandes retos a control en el manejo de la DM2, más cuando el incremento de peso es uno de los principales efectos de la mayoría de los tratamientos para la diabetes.
En España se estima que un 60% de las personas con DM2 padece obesidad, principalmente de tipo abdominal.
Hipertensión arterial:
El 50% de los españoles con DM2 padece hipertensión arterial.

Colesterol elevado:
Entre un 30% y un 60% de las personas con diabetes tiene el nivel de lípidos alterado.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la diabetes?

  • La hipoglucemia. Se produce cuando los niveles de glucosa en sangre son inferiores a los niveles considerados normales. Los síntomas más comunes son: nerviosismo, temblores, sudor frío, dolor de cabeza y alteraciones de la vista.
  • La hiperglucemia. Se produce cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados. El paciente nota mucha sed, que orina mucho, cansancio y pérdida de peso. La hiperglucemia crónica que caracteriza a la diabetes se asocia con complicaciones de salud como disfunciones e insuficiencias a largo plazo en una serie de órganos, en especial ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
  • El 50% de las personas con diabetes padece retinopatía diabética, siendo ésta la primera causa de ceguera en adultos.
  • Aumenta de 2 a 3 veces la frecuencia de infarto de miocardio y, por encima de 2 veces, la de trombosis cerebral.
  • Es responsable del 20% de las amputaciones de las extremidades inferiores.
  • La nefropatía diabética es la causa del 30% de las diálisis y de los trasplantes renales.

Todos estos problemas muestran la importancia de llevar una vida saludable y practicar deporte para mejorar la calidad de vida de la persona afectada por la diabetes.

¿A cuántas personas afecta la diabetes?

La DM2 afecta a 366 millones de personas en todo el mundo, en 2011. Según datos de la International Diabetes Federation (IDF), esta cifra podría alcanzar los 552 millones de personas en 2030. En este escenario, se estima que los costes directos de la diabetes representarían entre el 7% y el 13% del presupuesto global destinado a salud a nivel mundial.

En España, según los resultados del Estudio di@bet.es, realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED), hay 5 millones de personas que tienen diabetes, pero la mitad lo desconocen. Es decir, la prevalencia total de diabetes se sitúa cerca del 14%. De este porcentaje, el 95% corresponde a pacientes con DM2.

¿Cuántas personas no saben que tienen diabetes?

Un 3,9% de la población desconoce que sufre esta enfermedad. Esto se debe a que el trastorno comienza de una manera asintomática y se desarrolla lentamente.

Los costes de la diabetes

Se estima que los gastos derivados de la diabetes representan entre el 6,3% y el 7,4% del gasto sanitario total en España.
El 29% del gasto sanitario se dedica al control de la diabetes, mientras que un 40% se destina al tratamiento de las complicaciones asociadas.
Los pacientes con diabetes tipo 2 con complicaciones y comorbilidades asociadas generan un coste 2,4 veces superior para el sistema que los que no tienen complicaciones.
En términos económicos, los pacientes bien controlados representan un menor coste para los sistemas sanitarios y para la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here