La vacuna frente al Rotavirus, eficacia del 88% en gastroenteritis infantil

0
819

Además de evitar las consecuencias sobre la salud de lo más pequeños, ayuda a reducir el número de hospitalizaciones y los costes asociados

La necesidad de mantener una formación continuada sobre vacunas para trasladar información adecuada a la población, así como la importancia de seguir reforzando los programas y calendarios vacunales serán dos de las principales cuestiones que se abordarán durante las X Jornadas de Actualización en Vacunas organizadas por el Instituto Balmis de Vacunas bajo el título Las Vacunas en la Sociedad Actual, y que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de octubre en Almería.

Según el organizador del encuentro, el doctor Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas, “estas Jornadas permiten actualizar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre las vacunas y su eficacia, un campo que está en constante renovación. Asimismo, este encuentro es una buena noticia para la población, ya que, dada la enorme importancia que tienen las vacunas para la Salud Pública, resulta imprescindible que la sociedad conozca los beneficios de una de las herramientas preventivas más importantes con la que contamos”.

El encuentro, que reunirá en torno a 250 profesionales relacionados con las vacunas, servirá para poner de manifiesto la unanimidad de los profesionales frente a la protección de los niños a través de las vacunas. En esta edición de las Jornadas el abordaje de la prevención en la infancia resulta prioritario teniendo en cuenta el desconcierto generado por el desabastecimiento en la oficina de farmacia de vacunas frente a la varicela. Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se sigue recomendando administrar la vacuna frente a la varicela a partir de los 12 meses de edad.

Estrategia preventiva frente al Rotavirus
Asimismo, se abordará la importancia de la vacunación frente al rotavirus en la infancia por la elevada incidencia de la misma entre este colectivo. “Según un estudio que se publicará próximamente, la vacuna frente al Rotavirus ha demostrado una eficacia del 88% para la prevención de la gastroenteritis infantil”, comenta el doctor Giménez. La AEP recomienda su administración en 3 dosis. La primera se administra entre las 6 y las 12 semanas de edad y el intervalo mínimo de dosis es de 4 semanas. Las 3 dosis deben ser administradas antes de las 32 semanas de edad. A pesar de no estar incluida en el calendario de vacunación sistemática y no estar financiada, los expertos coinciden en su recomendación por haber demostrado su eficacia y seguridad.

Vacunación frente a VPH, ¿también en hombres?
Una de las cuestiones más relevantes entorno al virus del papiloma humano (VPH), y que se tratarán en estas Jornadas, es a qué grupos de población se debe administrar la vacuna. En este sentido, los expertos reunidos debatirán sobre la conveniencia de vacunar también a la población masculina para controlar la propagación del virus y el índice de contagios. Además, existen datos clínicos que demuestran la protección de la vacuna frente a las lesiones precancerosas de ano y pene en hombres. En países como Australia, Reino Unido y Estados Unidos ya se les vacuna con resultados positivos.

Otro de los aspectos positivos de la vacunación frente al VPH es que previene la aparición de verrugas genitales, una patología resultado de la infección por el VPH.

Otros aspectos relevantes
La vacunación en mujeres embarazadas será otro de los temas que se abordarán en este encuentro. Según los expertos, vacunar a las mujeres embarazas de enfermedades como el tétanos, la tos ferina o la gripe ayudan a proteger al recién nacido, es una manera de prevenir antes de nacer. En el caso de la tos ferina, al recién nacido no se le puede administrar la primera dosis de la vacuna hasta los 2 meses, si la madre está vacunada protege al bebé ya que prácticamente todos los casos de tos ferina en niños se dan en los primeros 2 meses de vida.

Las Jornadas concluirán con una mesa redonda sobre investigación y avances en el desarrollo de nuevas vacunas para combatir enfermedades que a día de hoy no tienen vacunas y producen muchas muertes como la malaria, la tuberculosis y el sida. Asimismo, se expondrán las últimas novedades en torno a la prevención de las infecciones respiratorias virales, una de las principales causas de hospitalización en niños menores de 2 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here