Llega a España el primer monitor cardiaco mini e inyectable que detecta las arritmias

0
1023

Más de 200 cardiólogos analizarán, desde mañana y hasta el próximo sábado en Sevilla, las últimas novedades sobre marcapasos y estimulación cardiaca en el marco de la XXX Reunión de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Detectar las arritmias con solo una inyección

Los cardiólogos reunidos estos días en Sevilla analizarán las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la evolución de los dispositivos de estimulación cardiaca, como es el caso del Holter inyectable, un monitor que se inyecta en la piel del paciente para estudiar la actividad eléctrica del corazón.

Estos dispositivos se utilizan para detectar posibles anomalías en el ritmo cardiaco, como las arritmias, en los pacientes que sufren síncopes de forma intermitente. En nuestro país se calcula que entre el 15% y el 30% de la población padecerá al menos un síncope o desmayo en su vida y de estos, entre el 6% y el 20% será por un motivo cardiaco, por ello es tan importante estudiar la actividad del corazón, como forma de detectar y prevenir posibles eventos cardiacos como el ictus.

Ante la presencia de un síncope de causa desconocida, la primera opción es realizar un electrocardiograma y un estudio de entre 24 y 48 horas del ritmo cardiaco. Aun así, en el 50% de los casos y debido a la aparición del síncope de forma intermitente, la causa seguirá siendo desconocida, por lo que será necesario un estudio durante más tiempo a través de la implantación del monitor que estudia la actividad eléctrica del corazón (Holter insertable) debajo de la piel del paciente.

“Lo relevante del Holter de nueva generación es tanto su tamaño, un 80% más pequeño que su predecesor, como la forma en que se introduce, ya que no se implanta como hasta ahora, sino que se inyecta a través de una pequeña incisión de menos de un centímetro en la parte central del pecho, lo que lo hace prácticamente invisible”, explica el doctor Francisco Ruiz-Mateas, presidente de la sección de Estimulación Cardiaca de la SEC.

Este dispositivo sin cables, que mide un tercio del tamaño de una pila normal, ofrece hasta un 20% más de memoria que el antiguo Holter, transmite la información al hospital directamente desde Internet y tiene una vida de tres años. “Además de la comodidad que representa para el paciente, ya que no necesita recuperación y puede volver a su casa tras la inyección, por su mayor capacidad de grabación y rapidez en la transmisión de datos, nos ofrecerá mucha más información a los especialistas”, afirma el doctor.

El pasado 5 de marzo y de forma simultánea en 12 hospitales de nuestro país, se implantó este dispositivo, incluido en un niño. “Por el momento, la inyección de estos dispositivos ha sido un éxito, por lo que esperamos que en uno ó dos años todos los pacientes que lo necesiten puedan beneficiarse del Holter inyectable”, afirma el doctor.

Novedades en marcapasos: sin cables y capaces de detectar apneas

“Este último año, los nuevos adelantos tecnológicos también están revolucionando el sector de los marcapasos”, anuncia el Dr. Ruiz-Mateas. “Es el caso de los marcapasos sin cables, que se implantan en el paciente de forma muy poco invasiva a través de un catéter que se introducen en la vena femoral y con una intervención de tan solo 30 minutos”.

Estos dispositivos son muy ligeros, apenas pesan 2 gramos, miden 42 mm de largo y ocupan un centímetro cúbico en el interior del corazón. Además, evitan posibles infecciones posteriores gracias a la ausencia de cables.

Se están llevando a cabo dos estudios de marcapasos sin cables, en los que están participando varios centros españoles. “Si los resultados son positivos, esperamos poder implantar estos dispositivos en todos los pacientes que necesitan marcapasos simples, en los próximos tres ó cinco años, aunque hay que ser cautos y todavía hay que esperar a que finalicen los estudios en marcha”, destaca el presidente de la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC.

Cada año se implantan en Europa entre 300.000 y 350.000 marcapasos, de los que 35.000 son en España

En Sevilla también se presentará un marcapasos que ,además de realizar su función habitual, es capaz de detectar pausas de apneas del sueño. Este síndrome que consiste en la interrupción de la respiración durante el sueño lo padece entre el 2% y el 4% de la población adulta.

“Son diversos estudios los que han demostrado un aumento del riesgo cardiovascular derivado de las apneas. Es el caso de un trabajo publicado en Annals of Internal Medicine que demostró que en las mujeres el riesgo era de tres veces mayor, mientras que en los hombres aumentaba entre cuatro y cinco veces”, informa el doctor. “Al dejar de respirar durante el sueño, baja el nivel de oxígeno en la sangre lo que produce una situación de estrés cardiovascular que afecta a todo el organismo y que puede derivar en la aparición de arritmias graves como la fibrilación auricular”.
.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here