Los farmacéuticos de hospital analizarán el reto de la salud 2.0 en su Congreso Nacional

0
682

Durante los días 22 al 25 de octubre, Málaga será el escenario del 58º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en cuyos preparativos la sociedad ya se encuentra inmersa. Se trata de una cita que la SEFH organiza cada año con el objetivo de promover la formación, actualización y desarrollo de todos aquellos profesionales que trabajan en los servicios de Farmacia Hospitalaria (FH). En esta ocasión, la Sociedad quiere apostar por las nuevas tecnologías y las herramientas 2.0, por lo que el lema elegido ha sido “El farmacéutico de Hospital ante el reto de la Salud 2.0”.

En palabras de la presidenta del Comité Organizador del Congreso, la doctora Carmen Gallego, “los contenidos de este congreso corresponden a los ejes centrales de nuestro trabajo: la atención farmacéutica, la gestión de la farmacoterapia, el posicionamiento terapéutico, etc., tratados desde un punto de vista innovador en el nuevo escenario de la salud 2.0, y sin olvidarnos de cuestiones tan importantes en esta nueva cultura organizativa como son el talento, la motivación y el liderazgo”.

El avance de la salud 2.0

Internet y el uso de las nuevas tecnologías han provocado una auténtica revolución social, que también se ha hecho visible en la atención sanitaria. Tal y como explica el presidente del Comité Científico del Congreso, el doctor Ramón Morillo, “el desarrollo imparable de la sociedad en el entorno 2.0 hace que los hospitales no se puedan quedar atrás en el uso de estas herramientas. La sociedad avanza a pasos agigantados en este campo y los centros hospitalarios tienen que adaptarse a ello. Por este motivo, durante el Congreso hablaremos del uso de las nuevas tecnologías en los servicios de FH”.

En este sentido, una de las conferencias que se va a celebrar “Hacia un modelo sanitario 2.0”, pone precisamente el acento, según reconoce el doctor Morillo, en el paciente actual “que está más informado, por lo que demanda una información basada en la evidencia, que el profesional puede obtener a través de las herramientas 2.0. Lo que en definitiva redundará en una atención de mayor calidad”.

En la misma línea se explica la doctora Carmen Gallego, que asegura que “la característica más evidente de este nuevo modelo de atención es la horizontalidad, es decir, el protagonismo que tiene el paciente en la toma de decisiones y en el tratamiento a partir del aluvión de información disponible. Los profesionales tenemos que adaptarnos y organizarnos para aprovechar todas las ventajas de los nuevos sistemas y de la tecnología de la información; utilizándolos para agilizar, llegar mejor y más lejos y, por supuesto, facilitar el acceso a nuestros pacientes”.

Retos: e-paciente y e-profesional

Asimismo, según apunta el doctor Morillo, “se debatirá sobre las soluciones que ofrecen las tecnologías de la comunicación y la información ante el reto del e-paciente (un paciente más y mejor informado) y cómo llegar a incorporarlas para llegar a ser e-profesionales. Para ello contaremos con la participación de algunos de los mejores expertos de esta nueva cultura 2.0 que aportarán su visión de esta nueva etapa en la que estamos inmersos, y que ya está cambiando la relación tradicional entre el médico y el paciente”.

En opinión de la doctora Gallego, “estos líderes de opinión sabrán aportar, motivar y dar las claves para abrir un sendero de trabajo y aportar su experiencia en este nuevo escenario. Nos ayudarán con sus vivencias en el abordaje de las redes sociales;  servirán  como ejemplo en este arte de compartir conocimiento e información que está revolucionando  y cambiando las vidas de nuestros pacientes, consiguiendo acceso en la red a una información ordenada, validada y útil”.

Otras cuestiones a tratar serán las nuevas áreas de capacitación y superespecialización, las estrategias farmacoeconómicas de orientación a resultados, así como la optimización farmacoterapéutica.

Nuevos formatos

Entre las novedades de este congreso hay que destacar las distintas modalidades que se han dispuesto para que los asistentes puedan participar de forma activa en las sesiones. Como explica el presidente del Comité Científico, “el protagonista será el congresista, que tendrá un papel más participativo en las sesiones. Destacan sobre todo las Controversias 2.0 donde dos ponentes expondrán un tema contrapuesto y los asistentes se podrán posicionar a favor de uno u otro. Es el caso de las sesiones “Controversias sobre el escenario terapéutico futuro” y “Visión estratégica de la Farmacia Hospitalaria”.

Asimismo, destacan los Espacios sin red, donde los ponentes se enfrentarán al público a partir de una pregunta concreta mediante un intercambio didáctico de experiencias y conocimientos. Dentro de este formato destacan ponencias como “Nuevos modelos de gestión: retos y oportunidades para el farmacéutico de hospital” y “Liderazgo y gestión de equipos con emoción”. Según la doctora Gallego, “tenemos que ser capaces de poner toda  la imaginación, creatividad, capacidad de adaptación y esfuerzo en aras del mantenimiento de la universalización y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, trabajando siempre con criterios de eficiencia”.

Por otro lado, durante el encuentro se celebrarán dos Desayunos con el experto, en los que se debatirán temas de candente actualidad como las implicaciones del nuevo modelo de posicionamiento farmacoterapéutico el jueves 24 de octubre y la innovación en el marco del modelo sanitario 2.0., el viernes 25 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here