Los microbios intestinales adquieren protagonismo

0
739

La gran diversidad de vida microbiana existente en nuestros intestinos será la temática del Día Mundial de la Salud Digestiva (DMSD) del próximo año bajo el lema «Microbios intestinales: su importancia para la salud y la enfermedad». Así lo ha anunciado la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation (WGO)) con motivo de Gastro 2013 Semana Digestiva del Pacífico Asiático (Asian Pacific Digestive Week (APDW)) / Congreso Mundial de Gastroenterología (World Congress of Gastroenterology (WCOG)) que se celebra este año en Shanghai (China). A lo largo del año, tendrán lugar diversas actividades relacionadas con el DMSD, las cuales contarán con el apoyo de Danone, la cual lleva tiempo colaborando con la WGO para incrementar la concienciación comprensión y la gestión de la salud digestiva en todo el mundo. Un ejemplo de esta colaboración es la campaña conjunta «Love Your Tummy» («Cuida tu digestión»).

«Los conocimientos adquiridos recientemente relativos al efecto de la microbiota intestinal en multitud de trastornos han demostrado claramente que cada uno de nosotros puede contribuir en gran medida a mantener su estado de salud, cuidando la microbiota de forma adecuada, siendo la dieta uno de los factores más importantes a tener en cuenta», explica el Profesor Francisco Guarner, Presidente del próximo DMSD, que se celebrará el 29 de mayo de 2014.

Bajo el lema «Microbios intestinales: su importancia en la salud y la enfermedad», la campaña de DMSD pretende informar tanto a la poblicación general, como a los profesionales sanitarios, acerca de la importancia que tienen las diversas formas de vida residentes en nuestros intestinos para nuestro bienestar. «Cada vez está más claro que disponer de una comunidad microbiana intestinal equilibrada y variada, especialmente en lo que se refiere a bacterias, es fundamental para la salud, ya que ayuda a prevenir una amplia gama de trastornos digestivos y relacionados con el sistema inmunitario y supone una ayuda importante para hacer un uso eficiente de los alimentos que consumimos y proveer al cuerpo con la energía que necesita. Una dieta equilibrada es requisito indispensable para el funcionamiento beneficioso de la microbiota intestinal. Por el contrario, una microbiota desequilibrada y menos diversa está estrechamente relacionada con una serie de enfermedades, desde el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) hasta el síndrome metabólico y la diabetes», explica el Profesor Eamonn Quigley, Presidente de la Fundación WGO, quien habló sobre el potencial diagnóstico y terapéutico de la microbiota intestinal en el WCOG/APDW. Tal y como él indica, incluso algunos trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad pueden estar relacionados con la microbiota intestinal.

Las investigaciones recientes han revolucionado el conocimiento que se tenía de la vida en el interior de los intestinos
En los últimos años, las actividades de investigación en gastroenterología han proporcionado una gran cantidad de hallazgos que realmente han revolucionado nuestro conocimiento sobre la vida interior afincada en los intestinos. Se ha descubierto que miles de bacterias viven en simbiosis dentro del intestino humano formando una sociedad biológica que influye profundamente en nuestra salud. La microbiota intestinal, anteriormente conocida como «flora intestinal», puede considerarse como un organismo en sí mismo, formado por la increíble cantidad de como mínimo 100 billones de bacterias de más de 1.000 especies diferentes y con un peso que oscila entre 1,5 y 2 kg. La microbiota intestinal está formada por 10 veces más células que el cuerpo humano y su metagenoma, llamado «microbioma», es mucho más diverso que el genoma humano.

La microbiota intestinal desempeña un papel decisivo en el mantenimiento de la salud
Esta enorme comunidad microbiana no sólo está conectada con el intestino, sino también con los sistemas nervioso e inmunitario a través de múltiples vías, actuando como mediador de un intercambio permanente de señales en ambos sentidos. Por lo que no sorprende a nadie que, aunque en muchos casos las relaciones causales concretas aún estén por determinar, la microbiota intestinal desempeñe un papel decisivo en la fisiología de todo el cuerpo humano. «Creemos que es cuestión de tiempo el que los médicos, los pacientes y el público en general consideren la microbiota intestinal como un factor clave, no sólo al tratar enfermedades, sino también para el mantenimiento de la salud en la vida cotidiana», explica el Prof. Guarner. «Para una composición saludable de la microbiota las cepas bacterianas beneficiosas eliminan las cepas potencialmente perjudiciales. Aparte de la medicación, en particular el consumo de antibióticos que podría dañar la microbiota intestinal, la nutrición es el factor ambiental más importante que interactúa con diversos microorganismos del intestino». Aquí es donde entran en juego los prebióticos y probióticos: los prebióticos son fibras que sirven de «alimento» a las bacterias beneficiosas, influyendo así de forma positiva en la microbiota intestinal, mientras que los probióticos han demostrado ser útiles en dolencias como meteorismo, flatulencia, dolor abdominal o SII. Los efectos positivos de los probióticos son por lo general incuestionables, y actualmente se están llevando a cabo una serie de estudios con el objetivo de determinar con precisión los resultados inducidos por cada tipo de cepa bacteriana.

Prevención mediante la dieta diaria
«Está bastante claro que la microbiota intestinal y el modo de interacción con el ser humano, su huésped, son de gran importancia para los médicos y sus pacientes, así como para el público en general, y estamos convencidos de que el DMSD 2014 ayudará a difundir este mensaje a escala mundial», dice el Prof. Quigley. «Por lo que encaja perfectamente con el objetivo principal de la WGO de concienciar sobre los trastornos digestivos y sobre el hecho de que la prevención está en gran medida en manos de cada uno mediante la dieta». La WGO contará con el apoyo de Danone para la organización del DMSD 2014, con la cual lleva años colaborando y que también participa en la campaña «Love Your Tummy», lanzada en 2012. En cuanto al DMSD 2014, el objetivo primordial de la campaña es llamar la atención sobre la importancia de un enfoque preventivo diario en la dieta con el fin de mantener la salud digestiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here