Madrid lidera el trasplante de córnea tras Cataluña

0
1227

En Madrid se realizaron durante el 2012 un total de 387 trasplantes de córnea, siendo así la segunda CCAA con más trasplantados por detrás de Cataluña, que con 989, ocupa la primera posición desde hace años (según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, la ONT). Respecto al número de donantes, Madrid se sitúa en el tercer puesto con 164 donantes, por detrás de Cataluña (1.690), y Andalucía, con 198 donantes. Completarían el ranking de los cinco primeros puestos, Galicia (96), y País Vasco con 94 donantes durante el 2.012.

Según datos globales nacionales, durante el año 2012 se contó con un total de 2.735 donantes, de los que se obtuvieron 4.808 córneas. Además, se realizaron un total de 3.248 trasplantes, una cifra similar a la alcanzada durante el año anterior.

Un trasplante con más de un siglo de historia

Según B+L, compañía líder en salud ocular integral, el trasplante de córnea parece algo muy novedoso pero hace más de un siglo que se realiza. Es una operación que dura entre 40 minutos, y una hora y media aproximadamente. Se hace con anestesia local y el paciente se puede ir a dormir a casa tras la operación

La córnea es el lente externo transparente en la parte frontal del ojo. Un trasplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes que se realizan.

El trasplante de córnea está indicado en aquellos casos en los cuales el tejido corneal del paciente ha perdido su transparencia y no permite una adecuada visión. Este es el caso de procesos inflamatorios o infecciosos que provocan cicatrices en la córnea o de enfermedades degenerativas que alteran su estructura.

La operación consiste en la extracción de la córnea del paciente y su sustitución por una córnea sana procedente de un donante fallecido. Esta se fija al ojo del receptor suturándola al borde que queda de la córnea una vez retirada su parte central. Estas operaciones se realizan mediante instrumentos quirúrgicos de alta precisión.

Por fortuna, la cornea está compuesta por un tejido ausente de vasos sanguíneos, por lo que las posibilidades de rechazo son menores que para otros órganos. La probabilidad de rechazo es mayor durante el primer año y va decreciendo durante los años siguientes. Según fuentes de B+L, un trasplante de cornea para un paciente puede suponer que éste recupere totalmente la visión. Es decir, las lesiones corneales que pueden dejar lesiones severas en los pacientes son muy numerosas. La capacidad de poder sustituir el tejido propio por el tejido donante permite que muchos de estos pacientes vuelvan a ver perfectamente.

Número de trasplantes por CCAA: España sigue manteniendo su liderazgo mundial

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace 7 años en colaboración con la OMS, eleva a 112.631 el total de trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en el último año, lo que representa un aumento del 5,1% respecto al año anterior. De ellos, 76.118 fueron de riñón, 23.721 de hígado, 5.741 de corazón, 4.278 de pulmón, 2.564 de páncreas y 209 de intestino.

España, con  1.643 donantes y 4.211 trasplantes en 2012, sigue manteniendo un año más su liderazgo mundial, pese a la difícil situación económica del país en los últimos años. El análisis detallado de los datos mundiales de donación revela que el 17% de todas las donaciones registradas en la Unión Europea, el año pasado se efectuaron en España.

En los 27 países de la UE, en el pasado año se efectuaron 83 trasplantes diarios, entre 11 y 12 de ellos en España.

En cuanto a la lista de espera, los datos recogidos por la ONT cifran en un total de 59.219  los enfermos a la espera de un trasplante a fecha 31 de diciembre de 2012. Asimismo, la ‘Newsletter’ eleva a 3.774 las personas que a lo largo de todo el año fallecieron a la espera de un trasplante (cerca del 4%).

¿Qué son los Bancos de Ojos?

Los Bancos de Ojos son los encargados de la provisión de tejidos oculares (córneas), con el fin de ser empleados en la realización de trasplantes a pacientes con patologías oculares.

Los bancos de ojos son las instituciones que recuperan el tejido ocular para trasplante, hacen la investigación mediante laboratorio del estado de salud previo a la muerte del donante, estudian la córnea que será trasplantada, preservan el tejido corneal refrigerado en un medio de nutrientes, y luego lo distribuyen a los servicios hospitalarios de Oftalmologí­a y médicos oftalmólogos para ser utilizados.

Existe un registro nacional de receptores que identifica a las personas en espera de un órgano. Este registro, llamado comúnmente Lista de Espera, es un “inventario” en el que se inscriben todos aquellos pacientes con indicación médica de trasplante. La existencia de esta información, que es pública y de libre acceso, permite dar prioridades, cotejar la compatibilidad entre receptor y donante en el momento de realizarse el procedimiento y realizar el proceso de distribución y asignación de órganos y tejidos.

En el caso de las corneas, potencialmente casi todas las personas pueden ser donantes. Muchas veces aunque se use gafas o se padezcan enfermedades como diabetes, cirrosis, hipertensión o alcoholismo, la capacidad para ser donante no está vedada. Sí­ existen imposibilidades ante patologí­as como encefalitis, rubéola, hepatitis A, B o C, tumores oculares y ciertos tipos de leucemia, rabia, sí­filis y SIDA, por mencionar algunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here