Más de cien especialistas se reúnen en Madrid para abordar los últimos avances en tumores urológicos

0
947

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), junto con Astellas Pharma España, ha celebrado en Madrid la VI edición de OncoUrology Forum, una iniciativa que reúne a más de un centenar de especialistas de referencia en Oncología Radioterápica de todo el territorio nacional. El objetivo de esta sesión formativa es conocer los últimos avances en los tumores de próstata y vejiga que se han presentado en los principales congresos internacionales durante el último año, y revisarlos desde un punto de vista multidisciplinar.

En esta edición, que ha contado con 16 ponentes médicos de renombre, se ha prestado especial atención al cáncer de próstata, ya que es el tumor más frecuente entre la población masculina. Aproximadamente 1 de cada 9 hombres son diagnosticados de cáncer de próstata, de los cuales entre el 10 y el 20% progresará a cáncer de próstata resistente a la castración (CPCR) durante los 5 primeros años de seguimiento. Por eso, además de analizarse los diferentes grupos de riesgo (bajo, intermedio y alto), se ha hecho especial hincapié en aquellos casos más avanzados o en las novedades surgidas en el enfoque terapéutico del paciente que fracasa tras el tratamiento primario o de rescate.

Como señala el coordinador científico de este foro, el doctor J. López Torrecilla, presidente de la SEOR y  jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Valencia: “El paciente de cáncer de próstata de alto riesgo presenta mayores posibilidades de tener fracaso de la enfermedad y requiere tratamientos más agresivos. Además, suele ser un paciente con un riesgo de fracaso bioquímico de alrededor del 50% en los 10 años.”

Hasta el momento, estos pacientes contaban con una esperanza de vida limitada e iba acompañado de un deterioro notable de su calidad de vida, además de contar con pocas opciones terapéuticas. Sin embargo, el abordaje de esta patología está entrando en una nueva era con el desarrollo de terapias innovadoras, que se han presentado en este OncoUrology Forum y que han sido recientemente aprobadas o se encuentran en fase de desarrollo clínico. “Hemos pasado de una situación en la que los pacientes solamente podían recibir un tratamiento sintomático paliativo, sin aumento de la supervivencia, a un tratamiento activo que mejora los resultados clínicos y la calidad de vida del paciente”, comenta el doctor López Torrecilla.

En la actualidad, más del 60% de los pacientes diagnosticados en España de este tipo de cáncer son tratados con radioterapia en algún momento de la enfermedad. “La radioterapia está indicada en todos los grupos de riesgo de cáncer de próstata, asociada o no la hormonoterapia, con el mejor nivel de evidencia en tumores de alto riesgo y en la indicación de tratamiento adyuvante a la cirugía en grupos seleccionados. Tampoco hay que olvidar su indicación como tratamiento de rescate y con finalidad antiálgica en las metástasis óseas, donde el alivio del dolor se produce en más del 75% de los pacientes”, añade la doctora C. González San Segundo, del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Y es que estos últimos años han supuesto un gran avance en el tratamiento del cáncer de próstata. “Por una parte, se están buscando tratamientos farmacológicos más efectivos y potentes que den respuesta a las necesidades que todavía no están cubiertas, con un perfil menos tóxico y que, por tanto, van a suponer una mejora en la calidad de vida del paciente. En paralelo, los tumores se detectan cada vez de manera más temprana gracias al diagnóstico precoz a través de la detección de los marcadores tumorales PSA”, explica el doctor López Torrecilla. “De cara al futuro, es fundamental centrar los esfuerzos de la investigación básica y clínica en el descubrimiento de biomarcadores pronósticos y predictivos con capacidad para determinar la supervivencia y la respuesta a tratamientos específicos”.

Además del cáncer de próstata también se han abordado las novedades en el cáncer de vejiga, que supone el 7% de los tumores malignos, cuya incidencia va en aumento y en el que la radioterapia juega un papel fundamental ya que es una alternativa a la cirugía  y tiene una función paliativa en los casos de hematuria.

Un encuentro multidisciplinar para analizar los avances más importantes presentados en los congresos internacionales de referencia

La carga asistencial del día a día sumada al elevado número de reuniones y congresos hace que sea difícil para los profesionales médicos mantenerse al corriente de todos los avances que experimenta su especialidad. Por este motivo, Astellas Pharma organiza con la colaboración de la SEOR, este foro anual con el fin de que los especialistas españoles puedan actualizarse sobre las novedades presentadas en los principales y más reputados congresos internacionales sobre esta disciplina: ASCO, ESTRO, ASTRO, AUA y EAU. La Dra. González San Segundo comenta que “el éxito de las cinco ediciones previas avala que el formato de la jornada se mantenga similar al de años anteriores, repasando a través de diferentes mesas las novedades más destacadas de los principales congresos”.

Como explica José María Martín Dueñas, Vicepresidente de Europa Sur y Director General de Astellas Pharma en España: “La finalidad de esta jornada es generar un punto de encuentro para la formación continuada de los especialistas a través del conocimiento de los últimos avances en la investigación y el tratamiento de los tumores de próstata y vejiga, así como la puesta en común de las principales conclusiones, desde los diferentes puntos de vista, con el objetivo de evaluar su futura implementación en la práctica clínica”.

Por ello, el OncoUrology Forum recoge las últimas evidencias sobre tumores de próstata y vejiga, analizando su impacto desde distintas disciplinas puesto que además de la radioterapia, se realiza una revisión sobre otras medidas terapéuticas como lo son – la cirugía, los tratamientos farmacológicos, la quimioterapia y la inmunoterapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here