En casi todas las neoplasias hematológicas se han dado grandes avances gracias al desarrollo de nuevos fármacos con un mecanismo de acción plural, actuando sobre el micromedioambiente medular, sobre el sistema inmune, sobre la epigenética del proceso y directamente sobre la célula tumoral en dianas terapéuticas específicas”, apunta el doctor Adrián Alegre, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Princesa y chairman de la jornada precongreso “State of the art in the treatment of hematological malignancies: cross atlantic expert meeting”.

Patrocinada por Celgene, la jornada se celebra hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid como arranque del LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se prolongará del 6 al 8 noviembre. En palabras del Dr. Alegre, “gracias a estos nuevos agentes, que muchas veces precisan ir de forma combinada, se está logrando controlar y cronificar muchos procesos que antes tenían un mal pronóstico”.

Es la tercera vez que se celebra esta “ambiciosa reunión internacional” en la que se ponen en común los últimos avances en tres grandes grupos de patologías hematológicas: síndromes mielodisplásicos-leucemias agudas, mieloma múltiple y linfomas. “Tenemos el gran honor de poder contar con la participación de expertos de prestigiosos centros europeos y estadounidenses, junto con los principales investigadores españoles”, comenta el Dr. Alegre. Este encuentro “es crucial para fomentar la cooperación en programas de ensayos clínicos y protocolos internacionales, y para participar en la elaboración de las guías de los grandes grupos mundiales”. Cerca de 500 asistentes han acudido a esta jornada, lo que supone un “arranque récord para nuestro congreso nacional”.

El mieloma múltiple es la neoplasia hematológica que mayores avances ha experimentado en los últimos años, y esto ha supuesto un importante incremento en la tasa de supervivencia de los pacientes. “En el área de la biología quizá lo más importante ha sido la confirmación de la heterogeneidad clonal, con distintas  mutaciones genéticas”, apunta el profesor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional en la Clínica Universidad de Navarra. “Este hallazgo condicionará el tratamiento de esta patología, además de influir en su pronóstico”, añade.

En el ámbito terapéutico, el experto ha destacado los resultados del estudio FIRST, publicados en New England Journal of Medicine (NEJM), que “demuestran la superioridad de lenalidomida continua frente a melphalan, prednisona y talidomida (MPT), la eficacia de pomalidomida –un agente inmunomodulador de tercera generación- en el rescate de pacientes refractarios a lenalidomida y bortezomib, y la superioridad de panobinostat en combinación con bortezomib y dexametasona frente a estos dos últimos fármacos en pacientes en recaída”. Por otro lado, por primera vez se están desarrollando anticuerpos monoclonales contra las células plasmáticas del mieloma múltiple, sin descartar otros fármacos con mecanismos diferentes.

La inmunoquimioterapia, gran avance
En el campo de los linfomas, se ha hecho especial hincapié en las nuevas dianas terapéuticas. “El gran avance en este terreno se produjo hace unos años con la incorporación de la inmunoquimioterapia -anticuerpo monoclonal en combinación con quimioterapia convencional-“, explica el doctor Armando López Guillermo, del Servicio de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona. “Hoy en día se está trabajando en otros tipos de inmunoterapia, con diferentes anticuerpos monoclonales y diversas técnicas, y en las denominadas ‘pequeñas moléculas con acción específica’, que inhiben selectivamente puntos clave de las vías metabólicas de los linfomas y representan el futuro en el tratamiento de estos tumores”. No obstante, “todavía hay que esperar a que los datos de los diferentes ensayos clínicos en marcha estén maduros y señalen cuál o cualés de las combinaciones son las idóneas”.

La incidencia de los linfomas es relativamente baja, ya que globalmente representan el quinto tumor en frecuencia. Los tipos más frecuentes son los de células grandes (40-50% del total) y los foliculares (25-30%).

Nuevos y prometedores fármacos
Para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos (SMD) “disponemos por fin de un fármaco –lenalidomida– que mejora de forma sustancial la calidad de vida y supervivencia de los pacientes que presentan una alteración citogenética conocida como deleción 5q”, apunta el doctor Guillermo Sanz, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Fe, de Valencia. Además, “estamos adquiriendo experiencia con otro medicamento –azacitidina– cuyo mecanismo de acción, la hipometilación, permite reactivar genes supresores de tumor silenciados por las células neoplásicas. Esto ha abierto una nueva vía de actuación contra estas enfermedades malignas”.

En leucemia mieloide aguda (LMA), el experto destaca “el reconocimiento de la eficacia de este tipo de medicamentos que, por su escasa toxicidad en comparación con la quimioterapia clásica, les confiere una gran utilidad en los pacientes de edad avanzada que la presentan y que constituyen la inmensa mayoría de los que la padecen”. También existen datos preliminares “muy esperanzadores con otros fármacos, como  volasertib”. El Grupo Español de SMD -cuyo coordinador es el doctor Sanz- cuenta con cerca de 12.000 pacientes registrados.

Aunque se trata de enfermedades raras “de las que no disponemos de datos oficiales de incidencia y prevalencia, se puede estimar, partiendo de datos de registros de pacientes, que cada año en España se diagnostican 3.000 pacientes de SMD y 2.500 de LMA”, subraya el doctor Sanz.

En ambos procesos, SMD y LMA, “hay en marcha ensayos clínicos con múltiples fármacos dirigidos a dianas moleculares que, sin duda, van a mejorar notablemente el arsenal terapéutico disponible y, en algunos casos, llegarán a curar estas neoplasias hematológicas”, concluye.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...